Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Pelearán' colectivos por más recursos

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas están inconformes con el presupuesto que les asignó el Gobierno federal.

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas están inconformes con el presupuesto que les asignó el Gobierno federal.

MARY VÁZQUEZ

El recurso que asignó el Gobierno federal para la Comisión Estatal de Búsqueda en Coahuila, fue de 11 millones de pesos, pero es insuficiente, consideró la vocera de Fuundec Laguna, María Elena Salazar, quien advirtió que "pelearán" para que se asigne más presupuesto.

Destacó que ese monto se asignó a cada estado del país que conformó las Comisiones de Búsqueda, pero reiteró que en lo que concierne a los colectivos, "seguiremos insistiendo para que se dote de recursos a la Comisión, para que pueda realizar su trabajo".

La vocera del colectivo especificó que después de algún tiempo, finalmente ya quedó la designación de la persona que quedará al frente de la Comisión Estatal, pero sólo están a la espera de que se "bajen" los recursos para que entre en funciones, pero reiteró que el fondo asignado no será suficiente.

"La Comisión ya está, primero que nada teníamos un problema, que el comisionado todavía no estaba, él es colombiano y ya está su papelería, está en trámite. Creo que ya en esta semana está en Saltillo y bueno, ya tenemos los titulares y falta bajar el recurso, el presupuesto, pero no dejaremos de seguir insistiendo (en el presupuesto), porque no queremos una comisión sólo de nombre".

Expresó que la función de dicha comisión, tanto a nivel estatal como nacional, será realizar de una forma más profesional la búsqueda de los desaparecidos, pues la Fiscalía solamente investiga, pero ahora se deberán coordinar ambas dependencias para "empatar" el trabajo y tener mejores resultados.

"Nosotros seguimos en los temas que hemos venido trabajando las mesas para la legislación, las audiencias con el gobernador, esto no es cosa menor, el estar visibilizando, el estar poniendo el tema, no es cosa menor, que las universidades que las personas de la sociedad no tienen el tema de los desaparecidos", expresó.

"Queremos dejar en claro que el presupuesto es insuficiente y que vamos a seguir peleando para que se les asigne un poco más, para que esté bien dotada la Comisión, después de décadas de tanto batallar, no podemos seguir escatimando en recursos"

María Elena Salazar recalcó que los colectivos seguirán "empujando" los temas en los que por años han estado trabajando, estableciendo las mesas de diálogo para lograr una legislación en el tema de las desapariciones.

"Seguimos haciendo nuestro trabajo, con las audiencias con el gobernador, con los funcionarios federales, esto no es cosa menor, el estar visibilizando el tema de los desaparecidos, esto no es cosa menor".

Leer más de Torreón

Escrito en: Comisión Estatal de Búsqueda en Coahuila COLECTIVOS COAHUILA Fuundec

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas están inconformes con el presupuesto que les asignó el Gobierno federal.

Clasificados

ID: 1589412

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx