Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Crece polémica por nuevos sindicalizados

Aseguran que líder sindical violentó algunos derechos de trabajadores agremiados

El Sindicato, ediles del Cabildo y dirigentes de partidos políticos han polemizado en torno a las plazas sindicales en el Ayuntamiento.

El Sindicato, ediles del Cabildo y dirigentes de partidos políticos han polemizado en torno a las plazas sindicales en el Ayuntamiento.

ANGÉLICA SANDOVAL

Crece la polémica en Lerdo por nuevos sindicalizados. La dirigencia del PRD en Lerdo asegura que Bruno de la Cruz Hinojosa, secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Distintas Dependencias y Entidades Administrativas, violentó algunos derechos laborales de sus agremiados ya que no transparentó el método de cómo fueron seleccionados los 25 empleados de confianza del Ayuntamiento para adherirse a esta organización sindical, lo que contraviene la Ley Federal del Trabajo.

José Antonio Valenzuela Hernández, representante del Partido de la Revolución Democrática en este Municipio dijo que ocho trabajadores sindicalizados ya se acercaron para pedirle a la bancada asesoría legal con el fin de impugnar el proceso ya que no fueron partícipes de las 25 nuevas plazas sindicales.

El dirigente del PRD, dice que el diálogo con estos empleados lo sostuvieron "al día siguiente, después de que explotó la bomba".

"Nosotros como organización política, sí vamos a apoyar a esas personas en el tema de asesoría legal para que ellos interpongan su recurso y que sea la Junta de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal quienes determinen si se violentaron o no sus derechos sindicales.

"Lo van a hacer público, de hecho ahorita están con los abogados del partido quienes los van a asesorar. Dependiendo de cómo se vaya dando toda la plática, posiblemente ellos van a dar una rueda de prensa para hacer valer su inconformidad y el procedimiento al cuál van a recurrir para hacer valer sus derechos sindicales. Creemos que la ley sí les va a dar la razón", expresó.

Como se recordará, el Sindicato de Trabajadores de las Distintas Dependencias y Entidades Administrativas con Registro No. 34 en el Tribunal Laboral Burocrático, sindicalizó a 25 empleados de confianza del Ayuntamiento de Lerdo, esto en la recta final de la administración de María Luisa González Achem.

El contrato tiene vigencia a partir del primero de mayo del año en curso y los nuevos sindicalizados pasaron de percibir su sueldo quincenal a semanal.

En el listado, aparece Lucila del Pilar Iza González, jefa de la Bolsa de Trabajo y César Antonio Martínez González, secretario técnico del Ayuntamiento, ambos, sobrinos de la presidenta municipal. Otros sindicalizados son Josabed Anchondo Segovia, titular del área de Comunicación Social y César Cervantes Jiménez, director de Plazas y Mercados.

Para José Antonio Valenzuela Hernández, en Lerdo "este procedimiento tiene dos caras" y a la vez, dos problemas, uno para el Sindicato y otro para el Municipio.

"Para el Sindicato porque la ley dice que el secretario general en funciones tiene la obligación de convocar a una asamblea y poner a consideración las posibles plazas que haya obtenido o que pueda obtener a través de la base patronal, en este caso, hubo 25 plazas que el Sindicato debió poner a consideración de la base trabajadora con mayor antigüedad", explicó.

En lo que respecta al Municipio de Lerdo, señaló que la alcaldesa sí tiene la facultad para negociar con el Sindicato el contrato colectivo de trabajo, sin embargo, "la ley dice que quienes pueden suscribir ese tipo de convenio es la presidenta municipal, el síndico municipal, el tesorero y el secretario del Ayuntamiento".

Apuntó además que González Achem debió poner a consideración del Cabildo el nuevo compromiso que adquirirá el Municipio con las 25 nuevas plazas sindicales. "La controversia es que tanto el Municipio como el Sindicato tienen un vacío legal en torno a cómo se dio el procedimiento de las nuevas plazas sindicales", concluyó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: sindicalizados Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Sindicato, ediles del Cabildo y dirigentes de partidos políticos han polemizado en torno a las plazas sindicales en el Ayuntamiento.

Clasificados

ID: 1589406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx