Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cae inversión pública 11.1 % en el trimestre

Las exportaciones lograron un crecimiento a tasa anual de 1 %

Algunos de los proyectos del Gobierno de López Obrador no han arrancado, como Santa Lucía.

Algunos de los proyectos del Gobierno de López Obrador no han arrancado, como Santa Lucía.

AGENCIAS

Producto del cambio de gobierno y la contención del gasto público durante el primer trimestre del año la inversión física del sector público (formación bruta de capital fijo) cayó 11.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con los datos de la oferta y demanda agregada dados a conocer por el Inegi.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo del sector privado retrocedió 2.1 por ciento en el mismo periodo, lo que trajo como consecuencia que la inversión total, tanto pública como privada, reportara una disminución a tasa anual de 3.2 por ciento.

Por su parte, el consumo de gobierno retrocedió 1.3% en el primer trimestre de 2019 con relación al mismo periodo del año anterior, luego de que todo el año anterior se había mantenido en terreno positivo. Por su parte, el consumo del sector privado, uno de los principales motores de la economía alcanzó un crecimiento anual de apenas 0.2 por ciento, la tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2009.

Por lo que se refiere a las exportaciones, estas lograron un crecimiento a tasa anual de 1.0% en los primeros tres meses del año, el menor dinamismo reportado desde el tercer trimestre de 2017. Todo lo anterior trajo como consecuencia que la demanda global de la economía (y por tanto la oferta global) registrarán un crecimiento anual de apenas 0.1% en el periodo señalado, la tasa más baja en nueve años.

AJUSTA ESTÍMULO A LA GASOLINA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los porcentajes y los montos de estímulos fiscales, así como las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a las gasolinas del 22 al 28 de junio.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisa que para la gasolina menor a 92 octanos (tipo Magna) el estímulo será de 10.83 por ciento, dato menor al 15.01 por ciento anunciado la semana previa.

En tanto, para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles (tipo Premium) se mantiene sin estímulo; mientras que para el diésel será de 9.58 por ciento, por debajo del 12.90 por ciento previo.

A su vez, el monto de los estímulos fiscales será de 0.52 centavos por litro en la gasolina menor a 92 octanos, dato que está por debajo de los 0.72 centavos de la semana anterior y el monto para el diésel será de 0.50 centavos, cifra menor respecto al 0.68 centavos de la semana pasada.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inversión Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunos de los proyectos del Gobierno de López Obrador no han arrancado, como Santa Lucía.

Clasificados

ID: 1589368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx