Columnas Finanzas

Empresa

Beneficiados de reforma energética

ALBERTO BARRANCO

Decretada por un juez la quiebra de la empresa Perforadora Oro Negro, cuyo origen se remonta a la antesala de la reforma energética, la lucha ahora será por estirar la cobija de los escasos activos que le quedan para cubrir deudas laborales, fiscales, financieras y de proveedores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le cerró cualquier posibilidad de condonación de impuestos omitidos.

La carambola les pega a usuarios del Sistema de Ahorro para el Retiro al haber adquirido las intermediarias CitiBanamex y Sura papeles de deuda emitidos por la instancia financiera de la compañía, Axis Capital.

Como usted sabe, la firma fue creada por los primos Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, hijo y sobrino del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en una aventura en la que participó también el exdirector generoso de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo.

La firma de plataformas marinas para exploración de yacimientos estaba posicionada al advenimiento de la posibilidad al sector privado nacional y extranjero de participar en el negocio de los hidrocarburos. El quiebre del monopolio de Pemex les daría la pauta a otros funcionarios públicos que promovieron la reforma para posicionarse al entrar ésta en vigor.

Así, Mario Gabriel Budebo, quien fuera subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía durante el gobierno de Felipe Calderón, lanzaría dos años después de su salida el Fondo de Fomento a la Energía e Infraestructura de México con la mira de utilizar recursos de las administradoras de fondos para el retiro y del Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras, conocido como Fonadin, para financiar proyectos privados. En la piñata participaron las intermediarias XXI Banorte, Banamex, GNP Profuturo y PensionISSSTE.

Uno de los fondos, Exi2, tiene un acumulado de 2 mil millones de pesos; otro, Ex2 CKIM, alcanza 7 mil millones.

El expresidente del consejo asesor de este último es el propio Francisco Gil Díaz. Colaboradores cercanos de Budebo a su paso como presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, como Juan Carlos Zepeda Molina, alcanzarían los cargos creados por la reforma, siendo éste durante el sexenio pasado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en tanto que Guillermo García Alcocer llegaría a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía.

Las vueltas de la vida.

BALANCE GENERAL

La prescripción del delito electoral presuntamente cometido por el expresidente Enrique Peña Nieto al desviar a su campaña de candidato una parte de los sobornos que habría otorgado la empresa brasileña Odebrecht para asegurar contratos futuros la prohijó la lenidad con que se realizó la investigación.

Colocado en ruta el caso por el exprocurador general de la República Raúl Cervantes Andrade, éste fue relevado y su sucesor, Alberto Elías Beltrán, lo colocó en la congeladora.

De hecho, cuando saltó el asunto electoral, vía la fiscalía especializada, se corrió de mala manera a su titular, Santiago Nieto.

[email protected]

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1589172

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx