Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reconoce AMLO apoyo de Trump; no descarta reunión

Cierra la semana con su habitual conferencia con medios de comunicación, desde Palacio Nacional. (ARCHIVO)

Cierra la semana con su habitual conferencia con medios de comunicación, desde Palacio Nacional. (ARCHIVO)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana con su habitual conferencia con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

Al inicio de su mensaje, el mandatario recordó que este domingo se realizará una subasta de inmuebles decomisados, de la cual se obtendrá recurso para apoyar a municipios de Guerrero.

Posteriormente, dio la palabra al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien habló sobre el plan integral para Centroamérica, puesto en marcha por el Gobierno federal y el de El Salvador.

Asimismo, indicó que se buscará que los países desarrollados también participen en este plan para Centroamérica.

Sobre las medidas tomadas tras el acuerdo migratorio logrado con Estados Unidos, el canciller señaló que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur ya se encuentra terminado.

REUNIÓN CON TRUMP

Además, sobre las declaraciones del presidente norteamericano, Donald Trump, sobre un posible encuentro con López Obrador, el mandatario mexicano tomó la palabra y aseguró que está dispuesto a esta reunión, y agradeció al republicano y al canadiense Justin Trudeau su respaldo a la política migratoria que se implementa en México.

“Vamos a procurar estas reuniones bilaterales, estos encuentros con Trump y otros jefes de Estado”, dijo el mandatario federal en conferencia de prensa, donde expuso que en esta etapa inicial de su gobierno probablemente no viaje al extranjero, sino solo a encuentros bilaterales que se puedan presentar.

“Seguramente tener este encuentro más adelante, queremos evaluar el resultado del acuerdo, eso podríamos hacerlo de manera conjunta… Desde luego que sí podría darse este encuentro… Siempre vamos a tener buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo y en especial con el gobierno de Estados Unidos, el presidente Donald Trump y estrechar nuestros lazos de amistad con el pueblo estadounidense”, expresó.

En este marco, López Obrador también agradeció las expresiones del presidente estadounidense y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes ayer elogiaron las políticas que se llevan a cabo en México, particularmente en el tema migratorio.

EN CONTEXTO

En una entrevista televisiva con Telemundo, Trump dijo: "Me gusta Andrés Manuel López Obrador, quiero reunirme con él".

López Obrador aprovechó por su parte para recalcar que su Gobierno siempre ha defendido "tener relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo".

Y especialmente "tener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, con el presidente Donald Trump".

Este intercambio de mensajes cordiales llega después de unas intensas semanas en las que las relaciones diplomáticas entre ambos países peligraron ante la amenaza de una posible guerra comercial.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aprovechó su intervención de este viernes para recordar que "el escenario podría ser de una guerra comercial entre los dos países y en lugar de eso" se está viendo a un Trump sosegado, en son de paz.

Para lograr eso, México se comprometió a implementar un plan migratorio que frene el éxodo procedente de Centroamérica rumbo a Estados Unidos.

De no detenerlo en 45 días, la amenaza de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos se podría reactivar.

Varias acciones se han ido sucediendo en los últimos días: el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, un incremento notable de los agentes migratorios y un plan de desarrollo para el sur del país y los países centroamericanos.

Ebrard expuso que ya terminó el despliegue de la Guardia Nacional por la frontera sur y que finalmente se incorporaron 650 agentes migratorios, sin ser este el número definitivo, pero sí el suficiente para empezar a operar.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cierra la semana con su habitual conferencia con medios de comunicación, desde Palacio Nacional. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1589141

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx