Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

'Legal, sindicalización de empleados de confianza'

Delegación del CATEM lamenta acusación del síndico José Dimas López por nuevas plazas

El Sindicato de Lerdo recientemente se adhirió a la Confederación Autónoma de Trabajadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Sindicato de Lerdo recientemente se adhirió a la Confederación Autónoma de Trabajadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La delegación Durango de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), lamentó que las cuestiones políticas "embriaguen" al síndico municipal de Lerdo, José Dimas López Martínez, y considera que los "calores" de lo que fue el proceso electoral, no pueden afectar a los 25 empleados de confianza que fueron sindicalizados en la recta final de la administración de la alcaldesa, María Luisa González Achem.

El gremio asegura que el procedimiento es legal, además de que el Sindicato de Trabajadores de las Distintas Dependencias y Entidades Administrativas de dicho Municipio "no califica apellidos" y que el único requisito para que un trabajador se adhiera es que se comprometa a acatar las normas de disciplina y conozca sus derechos y obligaciones; no evalúan la antigüedad ni el salario ni "cosas secundarias".

En Lerdo y como lo marcan los estatutos del Sindicato, los nuevos agremiados tienen que pagar un reingreso de dos mil pesos, además de que para incorporarse a un puesto administrativo, tienen la oportunidad de solicitar una licencia sin goce de sueldo hasta por un periodo de nueve meses para irse a otro lugar a laborar. Incluso, en ese tiempo pueden dejar a un familiar o persona de su elección en su puesto de trabajo.

Cabe señalar que los nuevos sindicalizados pasaron de percibir su sueldo quincenal a semanal. En el listado, aparece Lucila del Pilar Iza González, jefa de la Bolsa de Trabajo y César Antonio Martínez González, secretario técnico del Ayuntamiento, ambos, sobrinos de la presidenta municipal.

Otros sindicalizados son Josabed Anchondo Segovia, titular del área de Comunicación Social y César Cervantes Jiménez, director de Plazas y Mercados.

Todas estas personas tienen hasta este domingo 23 de junio para presentar su renuncia al Ayuntamiento y posteriormente, solicitar una licencia al Sindicato para volverse a incorporar a la administración municipal.

Aunque José Dimas López Martínez, acusó que las nuevas plazas sindicalizadas representarán un incremento de entre 8 y 9 millones anuales a la nómina, Christian Salazar Mercado, secretario general en Durango de la CATEM expresó que:

"La sindicalización no tiene porqué ser una carga económica, porque la gente va a ganar el mismo salario que está ganando, aquí lo que yo veo es que cuestiones políticas pretenden influir en la vida interna de los sindicatos y eso es lo que no debemos permitir, los sindicatos no pueden estar sujetos a caprichos políticos", agregó.

Además, envió un mensaje a los empresarios y a la sociedad civil respecto a que buscan la cordialidad y la unidad, más que confrontaciones y rivalidades estériles con otras organizaciones de trabajadores.

Por su parte, Bruno de la Cruz Hinojosa, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Lerdo con el Registro No. 34 en el Tribunal Laboral Burocrático, afirmó que hay 167 empleados más dentro de la lista de afiliaciones.

Es una cuestión sindical: alcaldesa

Sobre los 25 empleados de confianza que se incorporaron al Sindicato de Trabajadores de las Distintas Dependencias y Entidades Administrativas, incluyendo a sus familiares, la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, dijo que: “ahí sí yo preferiría que entrevistaran al del Sindicato, es una cuestión sindical”.

Según la presidenta municipal, se trata de un derecho de los trabajadores que se tiene “que cuidar” para que no se sindicalice a todos. “Porque entonces no alcanzaría, somos mil 400 trabajadores pero de que es un derecho, es un derecho y es cuestión del Sindicato, entonces yo prefería que él (Bruno De la Cruz Hinojosa, secretario general) les diera todos los datos y yo respetuosa”.

Respecto a la carga financiera que acusó el síndico municipal, José Dimas López Martínez, la alcadesa expresó que:

“Algunos ya renunciaron a sus puestos y van a ganar menos, Josabed (titular de Comunicación Social) va a ganar menos, los directores van a ganar menos, pero ellos así lo decidieron. No es carga, incluso van a ganar menos. Ya está la renuncia le pedí al Sindicato mientras sacamos el Informe y la entrega, pero ellos se van a ir a donde los asigne el Sindicato, son auxiliares todos”, explicó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: José Dimas López CATEM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Sindicato de Lerdo recientemente se adhirió a la Confederación Autónoma de Trabajadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1589128

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx