Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Laboran más de 4 millones en la administración pública

Este domingo 23 de junio se celebrará a nivel nacional el día de la Administración Pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Este domingo 23 de junio se celebrará a nivel nacional el día de la Administración Pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Este 23 de junio se celebrará el día de la Administración Pública, por lo que el Inegi maneja algunas cifras de las personas que laboran dentro de este segmento del mercado al cierre de 2017.

Inegi indicó que al cierre de 2017 laboraban 4,198,846 personas en las administraciones públicas federal y estatal, de las cuales 40.4 por ciento formaban parte del gobierno federal. En el ámbito municipal, laboraban 1,012,348 personas al cierre de 2016.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se citó que en 2017 las instituciones de las administraciones públicas federal y estatal estaban dirigidas por 2 433 titulares, de los cuales 22.7 por ciento eran mujeres y 77.3 hombres. En 2016, de los 41 940 titulares de las administraciones municipales 25.8 por ciento eran mujeres y 74.2 por ciento hombres.

Se destacó que en 2017 el servicio de energía eléctrica, las escuelas públicas y el servicio de limpia generaron los mayores niveles de satisfacción entre la población. Pero, en contraste, la policía, el transporte público y el alumbrado público tuvieron los menores porcentajes de satisfacción.

En diciembre de 2002 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 23 de junio como el Día de la Administración Pública para reconocer la importancia que tiene el servicio público en el desarrollo de los países. En el marco de la Agenda Global para el Desarrollo 2030, la Administración Pública se convierte en condición necesaria para la implementación de políticas públicas articuladas y orientadas a generar las condiciones de seguridad y desarrollo que permitan construir sociedades más justas, equitativas y comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el Gobierno de México, por medio del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, estableció una serie de criterios que garanticen el adecuado funcionamiento de la administración pública, basados en el combate a la corrupción y la administración de recursos públicos para satisfacer las necesidades de la población.

Leer más de Torreón

Escrito en: Administración Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este domingo 23 de junio se celebrará a nivel nacional el día de la Administración Pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1589093

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx