Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Preparan informe de Palacio Nacional

La oferta cultural del inmueble ha disminuido por los cierres. (AGENCIAS)

La oferta cultural del inmueble ha disminuido por los cierres. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Palacio Nacional disminuye su oferta cultural.

En el inmueble se encuentran museos, galerías, murales, ventanas arqueológicas, jardines y una librería. Sin embargo, desde hace una semana se restringe el paso por varias áreas.

Durante un recorrido se pudo constatar cómo fueron bloqueadas los tres posibles accesos de las escaleras que conducen a Epopeya del pueblo mexicano, mural realizado entre 1929 y 1935 por Diego Rivera. También se impide el acceso a dos de las tres ventanas arqueológicas, al Jardín de la Emperatriz y a la Sala Raúl Anguiano.

"Desde el viernes de la semana pasada nos indicaron que ya no podría accesar el público en general, porque solo era un espacio para trabajadores", informó uno de los vigilantes.

Además están cerradas la Sala Rafael Tovar y de Teresa, que era utilizada para exposiciones temporales, y la Librería Educal "Josefa Ortiz de Domínguez".

Valeria Valero, coordinadora nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que la decisión de cerrar la escalinata principal de Palacio Nacional se tomó luego de una recomendación que el instituto realizó.

La arquitecta por la UNAM detalló que en Palacio Nacional trabajan especialistas en restauración y arquitectura -que dependen directamente del palacio- y quienes se encargan de las labores de mantenimiento; sin embargo, para cualquier trabajo deben solicitar autorización al INAH, dado que se trata de un inmueble catalogado por el Instituto como Monumento Histórico.

"Tenemos contacto frecuente con los arquitectos y restauradores de Palacio. En el caso de la escalera principal se realizó una visita hace aproximadamente dos meses o un poco más. El tema es que Palacio Nacional recibe muchos visitantes, algo que nos da gusto; sin embargo, las visitas masivas son un factor que en cierto punto pueden volverse un agente de deterioro si es que no se controlan", dijo Valero.

La coordinadora de Monumentos Históricos indicó que actualmente, los trabajadores de Palacio Nacional realizan un diagnóstico con el que se conocerá el estado actual de las escaleras para luego "tomar las medidas necesarias y garantizar su conservación".

Leer más de Nacional

Escrito en: Palacio Nacional INAH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La oferta cultural del inmueble ha disminuido por los cierres. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1589082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx