Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Slack entra con 'pie derecho' a la Bolsa

En su debut en Wall Street, la firma de mensajería tuvo un alza de 49.54 %

Imagen que muestra el logotipo de la tecnológica Slack durante su debut en bolsa, en la Bolsa de Nueva York. (ARCHIVO)

Imagen que muestra el logotipo de la tecnológica Slack durante su debut en bolsa, en la Bolsa de Nueva York. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La tecnología Slack, que elabora software de mensajería instantánea para empresas, despegó este jueves en la Bolsa de Nueva York en su estreno bursátil, donde cerró la sesión con un alza del 49,54% y vendiendo cada uno de sus títulos por 38,70 dólares.

La compañía con sede en San Francisco (California, EE.UU.) debutó en Wall Street pocos minutos después del mediodía con una primera cotización de 38,50 dólares, muy por encima del precio de 26 dólares que fijó anoche para su puesta de largo en los parqués neoyorquinos, aunque en momentos durante la sesión llegó a superar los 40 dólares.

Con el precio de cierre, la compañía consigue una capitalización bursátil de 19.500 millones de dólares, por encima de lo que esperaban los analistas.

Slack llega a los mercados diez años después de su fundación en 2009 convertida en un "unicornio" -empresa valorada en 1.000 millones de dólares antes de su salida a bolsa- y lo hace a través de un mecanismo inusual: la cotización directa, igual que hizo Spotify en su momento.

Con esta vía, la empresa pone directamente los títulos en el mercado sin la intermediación de una entidad bancaria y su precio lo decide la propia ley de la oferta y la demanda. Además, el objetivo no es captar liquidez, puesto que no se sacan nuevas participaciones de la compañía, sino que los accionistas pueden ponerlas en el mercado y negociar con ellas.

Según el folleto para su debut bursátil que presentó ante la Comisión de Mercados y Valores estadounidense (SEC, en inglés), Slack cuenta con más de diez millones de usuarios activos (la gran mayoría fuera de Estados Unidos) en más de 150 países.

En su último año fiscal (cerrado el 31 de enero), Slack perdió 138,9 millones de dólares, dos millones menos de pérdidas que en 2018, pero duplicando la facturación, ya que ingresó 400,5 millones de dólares (a 31 de enero de 2018, fueron 220,5 millones).

En el primer trimestre de este año, su facturación subió un 67% interanual, alcanzando los 134,8 millones de dólares. Las pérdidas netas sumaron 31,8 millones.

Slack llega a los mercados siguiendo la estela de otros "unicornios" como Lyft o Uber, aunque sus estrepitosos estrenos bursátiles más que ejemplo representaban un temor para la tecnológica.

Lyft debutó con grandes ganancias en marzo, aunque en su segundo día de cotización comenzó a caer y desde entonces no ha rebasado su precio de salida. Uber, por otro lado, estableció un precio de 45 dólares por acción para su debut y se estrenó por debajo, sin haber sido capaz de cerrar ninguna sesión por encima de la marca.

Slack aspira a tener una mejor trayectoria en bolsa y su consejero delegado, Stewart Butterfield, pronostica que de aquí a siete años, el email para comunicarse dentro de las empresas tal y como lo conocemos habrá desaparecido.

"Todo el mundo escogerá esto", decía Butterfield en referencia al servicio de Slack durante una entrevista con la cadena especializada CNBC, que permite una comunicación más directa y rápida entre empleados y que se utiliza, también, como método de teletrabajo.

A la compañía, que arriesgaba con el método de la cotización directa, le fue "realmente bien" en su primera sesión, consideró el socio de la consultora Goodwin Procter Rick Kline, afirmando a continuación que esto puede suponer "una interesante alternativa" a las clásicas operaciones públicas de venta con las que las compañías se presentan en los mercados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Slack Wall Street

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imagen que muestra el logotipo de la tecnológica Slack durante su debut en bolsa, en la Bolsa de Nueva York. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1589030

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx