Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Afectará al noreste de México

Este fenómeno se presenta cada año en México, desde África

Nuevo León se verá afectado principalmente por una concentración pico el día de hoy. (ARCHIVO)

Nuevo León se verá afectado principalmente por una concentración pico el día de hoy. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El polvo del Sahara, viento cálido de África, alcanzará hoy su máxima concentración de material particulado en el aire en el noreste de México y el sureste de Estados Unidos, previó el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, Alfonso Martínez Muñoz.

El directivo dijo a Notimex que el polvo de África o del Sahara llega a América cada año a inicios del verano, en los meses de junio y julio, pero se desconoce cuándo comenzó, "seguro, antes de que el ser humano tuviera la capacidad de registrarlo, son fenómenos que existen desde hace miles, si no es que millones de años".

Nuevo León, en concreto su capital Monterrey, se verá afectado principalmente por una concentración pico este viernes, aunque los efectos persistirán en los días siguientes, según lo pronosticó Martínez Muñoz.

Reconoció que este fenómeno provoca afectaciones en la calidad del aire, ya que aumenta la concentración, sobre todo de partículas de 2.5 micras (PM2.5), las cuales junto con las que se producen en el área metropolitana de Monterrey, se reflejan en contaminación atmosférica.

Expresó que debido a esto, este jueves ya se presenta alguna afectación en la entidad, pero es pequeña, "digamos que este viernes se prevé una afectación mayor o que llegue en cantidad mayor".

La calidad del aire se verá afectada, continuó, pero los habitantes de la región se pueden mantener al tanto a través de la red de estaciones de monitoreo que hay en el área metropolitana, que son 13, o bien mediante alguna aplicación para celular.

Ante esta condición, el director del Observatorio de Monterrey llamó a la población a mantenerse atentos a la calidad del aire para que planeen sus actividades, sobre todo las que realizan al aire libre, ya que éstas no se deben hacer cuando hay contaminación alta.

Explicó que este viento cálido a su paso por el desierto del Sahara levanta polvo que es rico en minerales y estos se asientan en América, principalmente cuando llegan al Caribe, y posteriormente en el noreste de México y en el sureste de Estados Unidos.

"Este viento cálido seco trae minerales, que son material particulado que tiene un papel muy importante con el clima, porque evita que se formen depresiones tropicales, o lluvias que es lo clásico, ciclones y huracanes", subrayó Martínez Muñoz.

Comentó que a menos que cambien las condiciones, todo parece indicar que mañana viernes, sábado y en el transcurso de la próxima semana habrá una afectación importante, no solo en el noreste de México, sino también en las localidades estadounidenses de Houston, Dallas, Laredo y esa zona de Texas.

Explicó que "el fenómeno ocurre en esta época del año porque predomina el viento del este que viene de África y llega a América por el Atlántico, entra al Caribe, Barbados, Puerto Rico, Cuba, así como al Golfo de México hasta Monterrey poco más hacia el oeste, luego sube por Texas, y de ahí vuelve a salir al Atlántico, pero en otra dirección".

El fenómeno del Sahara se presenta cada año; ahora afectará al noreste mexicano y al sureste estadounidense. (ARCHIVO)
El fenómeno del Sahara se presenta cada año; ahora afectará al noreste mexicano y al sureste estadounidense. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en: polvo del Sahara

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevo León se verá afectado principalmente por una concentración pico el día de hoy. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1589022

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx