17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Paciencia por desnuclearización

El presidente de China, Xi Jinping, visita a homónimo Kim Jong-un

NOTIMEX
BEIJING, CHINA, viernes 21 de junio 2019, actualizada 8:51 am

Enlace copiado

El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió al presidente de China, Xi Jinping, mantener la "paciencia" en los esfuerzos para resolver la desnuclearización en Península Coreana, y reiteró la vigencia de sus políticas para aliviar las tensiones en la región.

En el marco del inicio de la visita de Xi a Corea del Norte, la primera de un jefe de estado chino en 14 años, el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte reiteró su voluntad de continuar los diálogos para resolver los asuntos nucleares de la península.

"Corea del Norte mantendrá la paciencia y espera que el país relevante vea a la RPDC (República Popular Democrática de Corea) cara a cara y aborde los temas de interés entre sí para resolver el asunto de la península coreana", indicó Kim, en clara alusión a Estados Unidos.

Las conversaciones nucleares entre Corea del Norte y Estados Unidos se han estancado desde la segunda cumbre de febrero pasado en Vietnam entre el líder norcoreano y el presidente Donald Trump, que terminó sin un acuerdo, antes sus diferencias sobre los pasos de desnuclearización y el alivio de las sanciones.

El líder norcoreano destacó que durante 2018 su país Corea del Norte ha impulsado medidas activas para aliviar las tensiones, sin embargo no logró obtener una respuesta activa. "Esto no era lo que quería ver", indicó Kim al mandatario chino, quien le ofreció su apoyo.

Xi se comprometió a desempeñar un papel activo en la desnuclearización de la Península Coreana y expresó su apoyo a la resolución "política" de los asuntos pendientes, según reporte de la Televisión Central de China (CCTV, por sus siglas en inglés).

Kim y Xi acordaron mantener, consolidar y fortalecer sus relaciones de amistad y cooperación entre sus países para crear un futuro brillante de relaciones entre partidos y entre Estados, de cara a los cambios profundos y complejos regionales y globales.

En respuesta, el líder norcoreano afirmó que la visita de Xi a Pionyang es una oportunidad para fortalecer aún más la comunicación estratégica entre las dos partes, profundizar su intercambio amistoso en varias áreas y elevar su relación a un nuevo nivel, reportó la agencia estatal china Xinhua.

El presidente y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) llegó al aeropuerto internacional de Sunan de Pionyang para una visita de dos días, en compañía de su esposa, Peng Liyuan, su ministro del Exterior, Wang Yi, el director de la Oficina General del Partido Comunista, Yang Jiechi, entre otros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...