14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

A unos meses, planta ya no funciona

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 21 de junio 2019, actualizada 8:46 am

Enlace copiado

Desde hace por lo menos dos meses, la planta de tratamiento del Bosque al Venustiano Carranza inaugurada apenas a finales de octubre del año pasado, no funciona. La consecuencia directa es que en ese mismo lapso y pese a las elevadas temperaturas que se registran actualmente, el más importante paseo público de Torreón recibe un riego mínimo.

Se apoya únicamente en el agua tratada de 8 litros por segundo que le proporciona la empresa Peñoles.

Pero las necesidades de este "pulmón" son de por lo menos 14 litros, principalmente en las épocas de mayor calor como la actual.

Personal de Parques y Jardines encargado del riego de este paseo público, informó que debido a que no sirven los 3 filtros de la planta, no se puede tratar el agua residual que recibe del colector Escobedo y Cuauhtémoc.

Por lo tanto, es imposible brindar el agua al bosque ya que es agua negra.

A esta planta tratadora que se dijo operaría con tecnología de ozono, le pusieron los filtros de la planta tratadora que estuvo abandonada desde el 2013 en el interior del lugar.

Por lo tanto tenían alrededor de 6 años sin funcionar, expuestos al aire libre.

Cuando se equipó la nueva planta, que Jorge Zermeño puso en operación el 26 de octubre 2018, se les pusieron los tres filtros a los que sólo se les dio mantenimiento, funcionaron unos meses y a finales de abril comenzaron las fallas con el tratamiento de las aguas.

Los filtros son de fibra de vidrio, de 48 pulgadas por 72 de altura y requieren nuevas válvulas, así como los elementos filtrantes.

El Bosque Venustiano Carranza no ha corrido con buena suerte en cuanto al riego. Es la segunda vez que cuenta con una Planta Tratadora y resulta un fracaso.

Ya tuvo una planta tratadora de aguas residuales construida entre 2012 e inicios del 2013.

Se financió con recursos federales por 3.5 millones de pesos y fue prácticamente "abandonada''.

Fue en octubre del año pasado cuando esta planta fue "rescatada " por la administración municipal actual, con una inversión de 2.5 millones de pesos. Pero este "rescate" sólo sirvió por algunos meses pues, son más de 60 días que no funciona.

En octubre del año pasado, cuando se "inauguró", el alcalde aseguró que al interior del Bosque Venustiano Carranza se han reforestado más de mil árboles desde que inició ese año.

Los estragos de la falta de agua en varias secciones del Bosque Venustiano Carranza son evidentes. Hay áreas donde lo que fueron espacios verdes, parecen quemados, pues el intenso sol, hace sus efectos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...