18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

El jazz coahuilense armonizará concierto

Big Band Jazz Coahuila ofrecerá su primer concierto el próximo 3 de julio en Torreón

SAÚL RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 21 de junio 2019, actualizada 9:49 am

Enlace copiado

"La Laguna es tierra de grandes talentos", así lo mencionó la mañana de ayer Emmanuel De Santiago, management del proyecto musical Big Band Jazz Coahuila (BBJC), durante el anuncio del primer concierto que se ofrecerá el próximo miércoles 3 de julio en el auditorio de la Facultad de Medicina (UadeC), en Torreón.

Una orquesta big band es una orquesta de jazz conformada por más de 20 músicos. El subgénero, con origen en la expansión del jazz por Estados Unidos, tuvo su etapa dorada entre 1935 y 1950. Algunos referentes se encuentran en nombres como Glenn Miller o Benny Goodman.

En el caso del proyecto Big Ban Jazz Coahuila, la agrupación está conformada por cinco saxofones (dos altos, dos tenores y un barítono), tres trombones y cuatro trompetas, una base rítmica y armónica (guitarra, piano, contrabajo, batería y percusiones). En total son 25 músicos.

En palabras de Edgar Flores, director de la BBJC, la idea de crear esta iniciativa en La Laguna surgió a raíz de un nuevo movimiento jazzístico en la región que data, aproximadamente, desde hace un lustro. Con ello, se busca manejar otros géneros musicales que no son comunes en la zona.

Según Flores, la estructura de la idea es similar a la de la Camerata de Coahuila, una iniciativa ciudadana que poco a poco pueda consolidarse en un proyecto sólido, fuerte y reconocido por la comunidad.

Flores tuvo la idea de la BBJC a partir de que, desde chico, siempre tuvo una acercamiento íntimo con el jazz, gracias a un álbum que le obsequió su padre.

El primer antecesor de la big band lagunera apareció hace cuatro años, pero por diversos motivos éste no continuó.

En 2018, tras la visita de Luis Miguel a Torreón, Flores contactó al trombonista Alejandro Carballo (director de metales en la banda del afamado cantante). A Carballo le interesó la intención de Flores y lo asesoró artísticamente, por lo que la BBJC cuenta con su respaldo y visto bueno dentro de su conejo artístico.

Todos los integrantes de Big Band Jazz Coahuila son músicos locales; laguneros. Algunos de los nombres que se pueden encontrar tras sus instrumentos son Juan Barrios, Javier Gutiérrez, Mauricio Castillo, Marcela Ríos, Martín del Campo, Roberto Galván, entre otros. Es una mezcla de instrumentistas con experiencia y jóvenes, lo que desemboca en una mezcla de expresiones musicales muy interesante.

EL CONCIERTO

El repertorio que se presentará al público durante la noche del 3 de julio, englobará piezas clásicas de la época de oro de las big bands, así como obras más contemporáneas. Entre los maestros a interpretar sobresalen Glenn Miller, Frank Sinatra, Duke Ellington y Henry Mancini, así como el contemporáneo Michael Buble.

Se espera que con las entradas a este concierto se puedan fondear presentaciones futuras. Por ello, se solicitó el apoyo de la ciudadanía, especialmente de los amantes del jazz, para que este tipo de propuestas se mantengan vigentes en la escena.

El boleto a la presentación tiene un costo de 200 pesos y ya puede conseguirse en establecimientos de Torreón como Gonher Music Center, el Instituto Sueco Mexicano de Energía Renovable y en las instalaciones de Aliado Ecológico en la zona de Senderos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...