Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

UE

Quieren acordar presupuesto para UE

El de 2021-2027 fue propuesto por la Comisión Europea y será el primero sin Reino Unido

España ha venido defendiendo que la negociación debería avanzar lo más rápido posible. (ARCHIVO)

España ha venido defendiendo que la negociación debería avanzar lo más rápido posible. (ARCHIVO)

EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves continuar la negociación del marco financiero plurianual comunitario para el periodo 2021-2027 con vistas a tener un acuerdo antes de finales de este año.

Los líderes comunitarios, reunidos en una cumbre en Bruselas, han encargado a Finlandia, que presidirá la Unión desde julio hasta final de año, que siga trabajando en el marco de negociación de las cuentas, es decir, en la estructura de partidas a las que deberá asignarse una dotación.

"Sobre esta base, el Consejo Europeo mantendrá un intercambio de opiniones en octubre de 2019, con vistas a un acuerdo antes de final de año", dice el texto de conclusiones adoptado por los líderes.

España ha venido defendiendo que la negociación debería avanzar lo más rápido posible y que se intente llegar a un acuerdo incluso en octubre para evitar lagunas entre al actual marco financiero 2014-2020 y el nuevo, según explicó recientemente la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Llegar a un acuerdo antes de finales de este año evitaría que se reprodujesen retrasos como los que se dieron en la aprobación del marco de 2014 y permitirían que las cuentas pudiesen entrar en vigor puntualmente en 2021.

El marco financiero plurianual fija los techos de gasto para el periodo de siete años en su conjunto y cada uno de los ejercicios cubiertos y estructura las partidas presupuestarias en línea con las prioridades políticas que se marca la UE en cada periodo.

El de 2021-2027 fue propuesto por la Comisión Europea en mayo de 2018 y será el primero sin el Reino Unido, dada su próxima salida del bloque comunitario.

La propuesta del Ejecutivo comunitario pide elevar el presupuesto al 1.11 % de la renta nacional bruta conjunta de los Veintisiete, frente al 1.03 % que supone en el periodo 2014-2020, con lo que ascendería en total a 1.28 billones de euros en compromisos de pago, frente a los 1.8 billones actuales.

Este aumento, junto con recortes en ciertas partidas, debería permitir paliar el agujero de más de 12,000 millones de euros que dejará el "brexit" y la necesidad de 10 mil millones anuales para nuevas tareas, según Bruselas.

Leer más de Internacional

Escrito en: UE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

España ha venido defendiendo que la negociación debería avanzar lo más rápido posible. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1588990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx