Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Invita CNDH a niños a concurso

DIANA GONZÁLEZ

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó la convocatoria para el Segundo Concurso Nacional Niños y Niñas, consejeros de la CNDH que busca promover en las niñas y niños su derecho a participar en todos los asuntos que les interesan o afectan considerando su edad y grado de madurez. Tienen hasta el 31 de julio.

En esta segunda emisión, la CNDH invita a que niñas y niños opinen sobre su derecho a la educación, la convivencia en sus escuelas y la prevención del bullying o acoso escolar.

Las bases indican que los niños deben tener entre 10 a 12 años de edad cumplidos al 31 de julio de 2019, deberán presentar una carta, en una hoja de papel del tamaño, o características que el niño prefiera y puede ser a mano o en computadora. En dicha carta deberá escribir sus opiniones, reflexiones y propuestas en torno a varias preguntas.

Al reverso de la carta y/o en hoja anexa, deberá anotar datos personales para su localización. Los interesados tienen hasta el 31 de julio de 2019 para mandar la carta ya sea vía electrónica a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]. Los correos que se tomarán en cuenta serán aquellos que se reciban a partir del 1° de abril al 31 de julio de 2019 a las 23:59 horas.

También puede ser vía postal. En sobre cerrado dirigido a la Coordinación del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDH, ubicada en Carretera Picacho Ajusco número 238, segundo piso, colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14210, Ciudad de México.

El jurado, lo integrarán personas expertas en derechos de la niñez y adolescencia; quienes elegirán a las diez niñas o niños ganadores.

Los aspectos que las y los integrantes del jurado tomarán en cuenta para elegir las cartas ganadoras serán: Que la haya escrito la niña o niño participante, que su contenido se refiera a los temas planteados, la claridad y orden en que presente sus ideas, la originalidad y el ingenio de sus opiniones y propuestas.

Las diez niñas o niños ganadores (as) viajarán a la Ciudad de México con una persona mayor de 18 años (mamá, papá, tutora/or, etc.), para asistir al Segundo Consejo de Niñas y Niños de la CNDH. El viaje incluye: Transportación terrestre o aérea del lugar de origen de las niñas y niños y su

acompañante a la Ciudad de México y de regreso al mismo lugar. Hospedaje por cuatro días y tres noches. Alimentación durante toda la estancia.

Los premios que se entregarán a las niñas y niños consejeros son: Desempeñar (por un día) el cargo de Consejera o Consejero de la CNDH. Un diploma de participación. Material lúdico y literario.Regalo sorpresa.

Las niñas y niños ganadores (as) participarán en el Segundo Consejo de Niñas y Niños de la CNDH en el mes de septiembre de 2019, en el cual debatirán y expondrán sus opiniones en torno a sus derechos.

Los resultados podrán ser consultados a partir del 20 de agosto de 2019 en la página de Internet de la CNDH http://www.cndh.org.mx/. Personal de la CNDH debidamente identificado, se comunicará oportunamente con la niña o niño ganador y con su mamá, papá y/o tutora/or, a efecto de coordinar el viaje a la Ciudad de México.

Para resolver dudas pueden comunicarse al teléfono: 01 (55) 54 49 01 00, extensiones: 2010, 2118, 2119 y 2327, o al 01 800 008 6900, o envía un correo electrónico a las direcciones electrónicas: [email protected] y [email protected].

¿Qué debe incluir la carta?

Lo que deben mandar los alumnos:

*¿Cómo es la convivencia entre alumnas y alumnos, maestras y maestros en tu escuela? Si tú o alguno de tus compañeros ha sido discriminado o agredido por alguna característica.

*Para ti ¿qué es el bullying o acoso escolar? ¿En tu escuela se han realizado actividades para que niños participen con sus opiniones e ideas para prevenir y eliminar el bullying o acoso escolar y se respeten los derechos humanos?

*¿Qué propuestas se te ocurren para mejorar la convivencia escolar, prevenir el bullying, y que se tome en cuenta la opinión de niños en las escuelas?

*¿Cómo te sientes con el trato que recibes de tus maestros? ¿Cómo te gustaría que fuera la relación con ellas y ellos? ¿Te motivan y apoyan para estudiar y aprender cosas nuevas? Sí, no, ¿por qué?

*¿Qué mejorarías para que tú y tus compañeros tengan una educación de calidad? Es decir, ¿cómo te gustaría que fueran tus clases, qué materiales y actividades sugieres que tus maestras o maestros podrían utilizar?

*Además de las materias que ya conoces ¿qué otros temas te gustaría que enseñaran? ¿Qué mejorarías de las instalaciones de tu escuela?

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1588978

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx