13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Archiva Fepade caso Odebrecht en campaña de Peña Nieto

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 20 de junio 2019, actualizada 3:07 pm

Enlace copiado

La investigación por supuestos delitos en la campaña (2011-2012) del entonces candidato presidencial mexicano Enrique Peña Nieto ha sido archivada, pero la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales mantendrá abierta la indagatoria sobre posibles delitos electorales cometidos a partir de 2014.

De acuerdo con una investigación del diario Reforma, la Fiscalía "determinó formalmente que no hay delito que perseguir por el supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial del hoy exmandatario mexicano (2012-2018), ya que los probables ilícitos han prescrito.

Por esos hechos, la Fiscalía investigaba a Emilio Lozoya, en ese entonces coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Peña, y a la hoy senadora Nuvia Mayorga Delgado, extitular de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Se acuerda la prescripción de la acción penal respecto de las conductas señaladas como probablemente constitutivas de algún delito electoral (...) que pudieron haberse suscitado con motivo del proceso electoral 2011-2012", señala el acuerdo suscrito el pasado 3 de junio por el fiscal Valdemar González Ramírez y entregado a la juez federal Luz María Ortega Tlapa, según el rotativo.

"No así la acción penal respecto de las conductas señaladas como probablemente constitutivas de algún delito electoral federal de los previstos y sancionados en los artículos 11 y 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales (vigente desde el 24 de mayo de 2014)", añade el acuerdo.

Tras una denuncia que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó el 16 de agosto de 2017 luego de la difusión de testimonios de exdirectivos de la firma brasileña que aseguraron haber sobornado a Lozoya, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales comenzó a investigar el caso Odebrecht.

Según el documento firmado por el fiscal González Ramírez, hoy se sabe que esos pagos ilícitos fueron por un total de 12,85 millones dólares, de los cuales 7.85 millones se depositaron del 20 de abril al 27 de noviembre de 2012 y los 5 millones restantes del 3 de diciembre de 2013 al 17 de marzo de 2014.

Según el reporte del diario, la primera parte se habría entregado precisamente para la campaña de Peña Nieto y el resto presumiblemente a cambio de los contratos de la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo.

A finales de mayo, Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) e imputado en el caso Odebrecht, fue uno de los primeros exfuncionarios del gobierno de Peña Nieto inhabilitados y multados por la Secretaría Función Pública de México.

Sobre Lozoya pesa una orden de aprehensión por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita desde el 25 de mayo por irregularidades en la compra de una planta de Agro Nitrogenados.

Por las irregularidades detectadas en la compra de esa planta, la Fiscalía General de la República arrestó el 28 de mayo en Mallorca (España) al dueño y presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira. Por el mismo caso, el juez giró la orden de detención contra Lozoya.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...