26 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Reducirá T-MEC presencia de cine nacional

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 20 de junio 2019, actualizada 12:34 pm

Enlace copiado

Con la ratificación por parte del Senado del T-MEC, nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá, el cine mexicano sólo podrá tener una mínima parte de presencia en pantalla grande.

En el capítulo 15, Comercio Transfronterizos de Servicios, se establece que los exhibidores reservarán el 10 por ciento del tiempo total de exhibición a la proyección de películas nacionales.

Este porcentaje está mencionado en la actual Ley Federal de Cinematografía, pero con el Tratado de Libre Comercio (TLC), al que le quedan poco tiempo de vida, se podía ir a una reserva hasta del 30 por ciento de tiempo en pantalla.

Con el T-MEC resuelto, ya no se podría luchar por mayor presencia en salas, a nivel legal.

Productores, actores y directores de cine nacional entregaron apenas este martes una carta en la Cámara Alta, donde se solicitaba no firmar el T-MEC y revisar diversas situaciones culturales, como la exhibición para cine nacional.

"Se debería mantener la reserva existente en el TLCAN del 30% para el cine mexicano y no aceptar la reducción propuesta del 10% en el T-MEC. Esa reserva se hizo cuando el cine mexicano sólo producía unos doce largometrajes al año y ahora se está produciendo más de 170 al año, en promedio, por lo que el 10% actual resulta a todas luces insuficiente", se señalaba en la carta.

Y destaca que en los últimos años México se convirtió en el cuarto país consumidor del cine comercial estadounidense.

"Más del 90 % de las producciones cinematográficas que los mexicanos consumen provienen del mercado de Hollywood, debido a que las distribuidoras extranjeras como Universal, Disney, Fox, Warner y Sony, agrupadas en la Motion Pictures Asociation (MPA), controlan el mercado de nuestro país con prácticas contrarias a la libre competencia y obtienen ganancias multimillonarias en taquilla".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...