Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Migrantes en México

Registran servicios médicos a migrantes

El sistema permitirá contar con datos precisos sobre el número de migrantes que reciben servicios médicos. (NOTIMEX)

El sistema permitirá contar con datos precisos sobre el número de migrantes que reciben servicios médicos. (NOTIMEX)

AGENCIAS

La Secretaría de Salud anunció la creación de una plataforma que contabilice al número de migrantes que se encuentran en el país que reciben servicios médicos, en dónde los atienden y cuál es su estado de salud.

Jorge Alcocer Varela, titular de la dependencia, sostuvo una videoconferencia con sus homólogos de los estados del sur sureste del país, a fin de establecer los mecanismos y sinergias que faciliten desde el ámbito municipal, estatal y nacional, la prestación de servicios médicos a los migrantes que están en México.

Durante la reunión con los titulares de Salud de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, dio a conocer que se estima que ocho de cada diez migrantes que transitan por la República son centroamericanos, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, por lo que se creará un registro de los servicios sanitarios que reciben con la finalidad de blindar a esta población contra enfermedades.

Acompañado de la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, Alcocer Varela reconoció que la frontera sur ha permanecido en una suerte de abandono, "sujeta a visiones mercantilistas, que han dificultado dar respuesta adecuada a los problemas de salud que ahí se presentan".

Comentó que se trabaja en intervenciones destinadas a reducir riesgos sanitarios y a reforzar los programas y servicios orientados a una atención integral, con enfoque de salud pública, respetando sus derechos humanos, cultura, religión, lengua y preferencia sexual.

"Hay que eliminar la estigmatización y los obstáculos que impiden su acceso a las intervenciones preventivas y curativas, porque la salud no es de un Gobierno o de un lado u otro de la frontera, es para todas las personas y en todas partes", puntualizo.

Este sistema permitirá contar con datos precisos sobre el número de migrantes que reciben servicios médicos, en dónde los atienden y cuál es su estado de salud, señaló.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que este organismo tiene desplegadas cuatro unidades médicas, cada una con dos equipos, en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para reforzar la atención médica a migrantes.

Sin acceso a salud por redadas: Médicos Sin Fronteras

Las redadas y detenciones masivas de migrantes provocan que estos prefieran atravesar México en la clandestinidad y bloquean su oportunidad de acceder a los servicios de salud, alertó la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

La asociación internacional relató que sus equipos en Coatzacoalcos, Veracruz, y Tenosique, Tabasco, fueron testigos de arrestos masivos durante la semana pasada; los hechos habrían ocurrido mientras los migrantes recibían atención médica y psicológica por parte de MSF.

Sergio Martín, coordinador general de MSF en México, indicó que “la criminalización del solicitante de asilo y del migrante, y elhecho de forzarlo a la clandestinidad tiene consecuencias. Una de ellas, ya la estamos viendo: el número de consultas atendidas en los últimos días se ha visto reducido. La conclusión es obvia: hay gente con necesidad de servicios médicos que no los está recibiendo”.

Añadió que por el riesgo y el temor a ser detenidos, los migrantes comenzarán a desplazarse en grupos pequeños y se verán obligados a transitar por rutas peligrosas, por lo que se también se alejarán de cualquier camino en el que puedan ser atendidos:

“Se quedarán sin acceso a refugio o a servicios de salud básicos cuando más lo necesitan. Se les condena a tener que recurrir, aún en mayor número, a bandas criminales que negocian con el tráfico de seres humanos y que serán las mayores beneficiadas en la instauración de estas u otras medidas represivas”.

Por todo esto Sergio Martín también calificó como “represivas” las nuevas políticas migratorias del Gobierno, que tienen como objetivo evitar que Estados Unidos imponga aranceles del cinco por ciento a todos los productos de México.

“Lejos de ser una política humana, estas políticas represivas del Gobierno de México condenan a esta población —cada vez más, niños, mujeres, familias enteras— a un mayor sufrimiento. Es una vuelta de tuerca más en la penuria de migrantes y peticionarios de asilo”, concluyó el representante de MSF.

Leer más de Nacional

Escrito en: Migrantes en México Sector salud Atención Médica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sistema permitirá contar con datos precisos sobre el número de migrantes que reciben servicios médicos. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1588743

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx