Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

T-MEC

México, primero en aprobar T-MEC

El mercado de América del Norte representa 1.2 billones de dólares en comercio

Senadores mexicanos celebran este miércoles el dictamen que ratifica el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, en Ciudad de México. (NOTIMEX)

Senadores mexicanos celebran este miércoles el dictamen que ratifica el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, en Ciudad de México. (NOTIMEX)

EFE

El Senado mexicano es el primero en aprobar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el cual representa más de 1.2 billones de dólares en comercio, en beneficio de 500 millones de consumidores de América del Norte.

Tras dos horas de discusión, en un solo acto el Senado de la República ratificó en lo general y en lo particular, con una votación nominal de 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a 25 de su entrada en vigor, el acuerdo ya se turnó el Ejecutivo quien en breve podrá ratificarlo.

Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), América del Norte se convierte en una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, la cual representa el 28 por del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 16 por ciento del comercio internacional.

Este nuevo Tratado responde a cambios de las tres economías y la consolidación de nuevas disciplinas económicas, de acuerdo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República sobre el Protocolo que incluye el T-MEC, así como los seis acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del mismo.

El documento del órgano legislativo senatorial refiere que el T-MEC contiene nuevos capítulos que cubren áreas como el comercio digital, anticorrupción y buenas prácticas reguladoras, así como un capítulo dedicado a asegurar que las pequeñas y medianas empresas se beneficien del Tratado. El T-MEC se ha convertido en el primer tratado comercial en incorporar elementos que abordan el impacto social del comercio internacional y permite la participación de más sectores en la economía, destaca.

Contempla además la protección de los derechos de los trabajadores y el medio ambiente, así como diferentes elementos que buscan extender los beneficios del libre comercio más ampliamente.

El Tratado modernizado favorecerá mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico robusto en la región, fortalecerá también a la clase media y generará empleos bien remunerados y nuevas oportunidades para los 500 millones de personas que viven en América del Norte.

El documento de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado menciona que las empresas mexicanas aspiran a que el comercio entre los tres países crezca hasta 35%.

Trump felicita a Obrador por aprobación

El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó a su homólogo Andrés Manuel López Obrador por la aprobación del Tratado comercial México-EUA-Canadá (T-MEC) en el Senado mexicano y pidió al Congreso de su país que haga lo mismo.

“Felicitaciones al presidente López Obrador -México votó por la ratificación del USMCA (siglas en inglés del T-MEC) hoy por un gran margen. Es tiempo para que el Congreso haga lo mismo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Trump se pronunció después de que el Senado de México ratificó en el segundo día de un periodo extraordinario de sesiones y por 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el T-MEC, que sustituye al TLCAN vigente desde 1994.

Leer más de Finanzas

Escrito en: T-MEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Senadores mexicanos celebran este miércoles el dictamen que ratifica el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, en Ciudad de México. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1588719

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx