Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Fuerza Coahuila encabeza quejas ante la CDHEC

La CDHEC reportó que al día de hoy se reportaron 340 quejas ciudadanas en contra de servidores públicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La CDHEC reportó que al día de hoy se reportaron 340 quejas ciudadanas en contra de servidores públicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Fuerza Coahuila tiene las mayores quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila al mes de mayo. En 2019 las inconformidades se han incrementado contra servidores públicos.

Las corporaciones de seguridad o de investigación son señaladas por los ciudadanos por cometer diversos tipos de violaciones a sus derechos humanos.

Manuel Issac López Soto, visitador adjunto de esta dependencia, informó que suman al 31 de mayo 295 quejas, de las cuales 38 corresponden a Fuerza Coahuila, seguidos por la Policía de Investigación Regional y la Dirección de Seguridad Pública.

Refirió que en lo que va del presente año se han incrementado las quejas contra servidores públicos, particularmente de corporaciones policiacas, reportando al 31 de mayo 295 señalamientos, de los cuales 2 se pasaron a otra comisión.

Indicó que en primer lugar destacan los casos contra Fuerza Coahuila, sumando 38 quejas debido a detenciones arbitrarias, allanamiento de morada, ejercicio indebido de la fuerza público y lesiones.

En un segundo puesto se encuentra la Policía Investigadora Regional con 34 casos y en tercero la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Se precisó que, de los datos acumulados a mayo de 2019, 146 quejas han sido concluidas y se les ha dado solución entre las partes, en tanto el resto se ha solicitado un informe para dar inicio a una investigación. La estimación hecha que de cada 10 casos presentados, 6 se solucionan gracias a la conciliación entre las partes.

Mencionó que no tiene las cifras reportadas a mayo de 2018, por lo que no puede precisar una tasa de aumento, sin embargo, sostuvo que "se observa un incremento en las quejas presentadas en la Comisión de Derechos Humanos".

Indicó que al día de hoy en la oficina de esta ciudad se tienen registradas 340 quejas, sin embargo, durante 2018 la suma fue de 525, por lo que estimó el visitador adjunto que muy probablemente en 2019 se rebasen las cifras del año pasado.

Al 19 de junio se tienen reportadas 340 quejas contra servidores públicos, cifra que representa un 64 por ciento a lo reportado en 2018.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fuerza Coahuila Quejas CDHEC CDHEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CDHEC reportó que al día de hoy se reportaron 340 quejas ciudadanas en contra de servidores públicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1588706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx