Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

'Consulta a mano alzada de presidente carece de validez legal'

La consulta es ilegal, por lo que puede echarse abajo.

La consulta es ilegal, por lo que puede echarse abajo.

MA ELENA HOLGUÍN

La consulta a mano alzada con la que el presidente López Obrador canceló el proyecto del Metrobús en La Laguna de Durango, no es vinculatoria y por lo tanto carece de validez, al igual que sucedería si se lleva a cabo la que planteó el día de ayer, para que los ciudadanos decidan si se lleva a cabo o no dicha obra.

La Constitución es muy clara respecto de las características y requisitos que debe reunir una consulta popular, que de antemano es cuestionable que ésta se aplique para echar abajo un proyecto que sería de beneficio colectivo para los laguneros.

El síndico José Lorenzo Natera señaló que en ambos casos, sería una ilegalidad ante la cual, el Ejecutivo Estatal podría promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar la decisión.

Destacó que de acuerdo con la Constitución, en las consultas populares deben participar por lo menos el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores y deben ser reguladas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

A pesar de ello, López Obrador propuso ayer que en caso de llevarla a cabo para el tema del Metrobús, no se requeriría la intervención del organismo electoral.

Justificó su decisión de cancelar el proyecto durante la visita que realizó a esta ciudad el pasado domingo, argumentando que en el lugar había una clara oposición al proyecto, pese a que los asistentes a ese mitin no representan a los usuarios del transporte público ni mucho menos a la totalidad de la población de la Comarca Lagunera.

Natera indicó que además, el Gobierno Estatal es el encargado de decidir sobre la factibilidad de obras a ejecutarse con el Fondo Metropolitano, parte del cual se pretendía destinar a las obras del Metrobús en Gómez Palacio y Lerdo.

Con ese tipo de decisiones y por el solo hecho de que el proyecto recibiría recursos federales, el presidente pretende anular la autonomía de los Gobiernos Estatales y Municipales, que también está establecida en la Constitución Política de nuestro país.

Además, la cancelación del proyecto contradice el compromiso que en la visita que realizó a Torreón el 28 de diciembre del año pasado, ya como presidente en funciones, estableció con los laguneros en el sentido de darle continuidad al proyecto del Metrobús para que toda la zona metropolitana de La Laguna se viera beneficada.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La consulta es ilegal, por lo que puede echarse abajo.

Clasificados

ID: 1588692

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx