Durango

Reportan 6 menores en rehabilitación por adicción

El 35 por ciento de los menores recae porque no reciben apoyo.

El 35 por ciento de los menores recae porque no reciben apoyo.

NALLELY URBINA O

Por adicción a drogas como la marihuana, el solvente o el cristal, seis niños reciben atención en el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA), el único apto para menores de edad en todo el estado.

Con base en los casos que ha recibido el sitio en los últimos tres años, se ha determinado que las sustancias de mayor consumo entre niños duranguenses son la marihuana, metanfetamina (mejor conocida como cristal), alcohol, tabaco, medicamentos controlados, hongos y LSD. De acuerdo con Salma Guzmán, directora del DIF municipal de Durango, organismo a cargo del CRIA, los menores han comentado que las pastillas las compraban a cinco pesos, lo que señala un fácil acceso a sustancias.

Asimismo, describen que el primer contacto con la droga fue en la calle con vecinos. La directora destacó que generalmente pertenecen a familias que enfrentan situaciones de riesgo, que los padres tengan que trabajar todo el día y ellos se encuentren solos.

Los solventes son otra sustancia que gana víctimas puesto que es barato.

Cabe mencionar que la ley prohíbe la venta de estos productos a menores, pero no se respeta o hay adultos que se prestan para comprar la sustancia.

Los seis usuarios del CRIA tienen entre 12 y 15 años; sin embargo, permiten el ingreso a niños desde lo ochos años y han llegado pacientes de esa edad.

Guzmán Daher precisó que el centro lleva en operaciones 12 años, tiempo en el que ha atendido a mil 310 menores, 503 han recibido tratamiento residencial.

Una de las razones es que no todos los pacientes requieren el internamiento, sino solo terapias. Pero la otra causa por la que no se quedan en el centro, es el rechazo de los padres.

El consumo ha incrementado a grado de que no atienden solo a menores de la capital, ha recibido de Súchil, Gómez Palacio, etc.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 35 por ciento de los menores recae porque no reciben apoyo.

Clasificados

ID: 1588677

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx