Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Odebrecht

Valida Perú acuerdo con Odebrecht

Odebrecht es investigada en Perú por sobornar entre 2005 y 2014 a funcionarios, incluidos presidentes. (AGENCIAS)

Odebrecht es investigada en Perú por sobornar entre 2005 y 2014 a funcionarios, incluidos presidentes. (AGENCIAS)

AP

La justicia peruana aprobó el miércoles mediante una sentencia un convenio de colaboración eficaz entre la fiscalía y la constructora brasileña Odebrecht que admitió haber sobornado a políticos peruanos.

Rafael Vela, fiscal jefe del equipo especial que investiga a la élite política peruana involucrada en actos de corrupción de Odebrecht, dijo que su equipo posee ahora 50 colaboradores eficaces. Indicó que la sentencia de 284 páginas que aprueba el convenio de colaboración fue emitida por la jueza anticorrupción María Alvarez. Las declaraciones de los colaboradores ahora son legales y están protegidas, dijo el fiscal Vela en conferencia de prensa.

Odebrecht es investigada en Perú por sobornar entre 2005 y 2014 a funcionarios, incluidos presidentes, con el objetivo de adjudicarse obras de infraestructura y por financiar con dinero sucio campañas electorales de candidatos.

Los últimos cuatro expresidentes que han gobernado Perú desde 2001 hasta 2018 están investigados por sus presuntos vínculos con Odebrecht, también la encarcelada líder de la oposición Keiko Fujimori. Alan García, uno de los expresidentes peruanos que gobernó entre 2006-2011, se suicidó en abril tras dispararse un tiro en la cabeza y evitar ser encarcelado por 10 días.

MANTIENEN EMBARGO EN BRASIL

En tanto, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), órgano vinculado al Parlamento de Brasil, mantuvo este miércoles por un año más el embargo de unos 285 millones de dólares en bienes de Emilio Alves Odebrecht y Marcelo Odebrecht, controladores de la constructora Odebrecht.

Según el TCU, la decisión se produjo con el objetivo de garantizar el resarcimiento al Erario brasileño de cerca de 296 millones de dólares, que corresponden al perjuicio causado a raíz de licitaciones fraudulentas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Odebrecht

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Odebrecht es investigada en Perú por sobornar entre 2005 y 2014 a funcionarios, incluidos presidentes. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1588653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx