Cultura

Sonrisa rota, un diálogo frente a frente

La compañía Hoja en Blanco llevará a escena un monólogo de Cristina Badillo

Adaptación. La actriz Cristina Badillo tomó de muestra el texto 'Derecho de Réplica' para generar una nueva versión. (CORTESÍA)

Adaptación. La actriz Cristina Badillo tomó de muestra el texto 'Derecho de Réplica' para generar una nueva versión. (CORTESÍA)

DANIELA RAMÍREZ

Inspirada en un texto escrito por la pluma de la periodista monclovence Hilda Sevilla ("Derecho de Replica"), que fue parte del Festival de Monólogos Coahuila 2012, Cristina Badillo deslizó el lápiz para generar su propia versión a la que llamó "Sonrisa Rota", propuesta teatral que se presentará en próximas fechas en la ciudad de Torreón.

Es la compañía Teatral Hoja en Blanco la que se encuentra detrás de este montaje dirigido por la actriz, productora y gestora cultural Cecilia Guerrero.

"Yo no soy directora de teatro, soy productora, actriz y gestora cultural, pero Cristy (la autora de la segunda versión) puso la confianza en mí y yo me atreví a hacer este ejercicio juntas y me estoy también estrenando como directora de teatro, le dije que sí, que lo hiciéramos y así es como nace Sonrisa Rota, tenemos cinco meses trabajando".

Cabe mencionar que la compañía Hoja en Blanco lleva siete años realizando propuestas de teatro en la región, en está ocasión se involucran en una historia, que según en voz de Cristina Badillo (la autora) se centra en cómo el amor a veces que tenemos por alguien y la situación actual del país, nos pueden llevar a lugares muy oscuros tratando de proteger a las personas que queremos y sobre los extremos a los que podemos llegar con tal de que ya no sufran.

"La descomposición social, la indolecia entre las cuatro paredes de un hogar familiar, las mordeduras de un sinfín de recuerdos amargos, así como el temor constante de la permanencia en un entorno cada día más resquebrajado, al punto de sentir sobre sí los escombros en los que la vida se ha convertido, enaltencen el sentido de protección que sólo es capaz de emanar del amor más puro y lo lleva al límite del más oscuro de todos los miedos", describe la sinopsis la propuesta teatral que tendrá una duración de entre 40 y 50 minutos.

LA HECHURA

Como ya se mencionó la drmaturgia corrió a cargo de Hilda Sevilla; la adaptación y actuación es parte del trabajo de Cristina Badillo; Cecilia Guerrero participa como ditectora; en la producción es Diana Muela la que toma la batuta.

Fue la misma directora de la puesta, la que manifestó que para lograr un mejor producto, se recurrió a varios profesionales para solicitarles consejos, tal es el caso de bailarina Sara Ovalle que las asesoró con la parte corporal de Cristina y con toda la consciencia física y algunos movimientos que hay en escena.

Por su parte Diana Muela, compartió que en su punto de vista se trata de un texto que contiene un importante contenido social, que ha sido asesorado con grandes profesionales del teatro, además enfatizó en que en este monólogo se ha conformado a un gran equipo de trabajo, así mismo sobre realizar alguna actividad por primera vez, mencionó "siempre es muy rico tener una primera vez en algo, porque hay que arriesgarse hay que hacerlo y proponer cosas nuevas a la cultura de aquí de la localidad".

LA DIRECCIÓN

Cecilia Guerrero mencionó en su intervención, que se encuentra muy emocionada de estrenarse como directora, un proceso que aseguró ha disfrutado desde el primer momento.

"Ya tenía tiempo queriendo dirigir, pero siempre he pensado que zapatero a sus zapatos, creo que me considero buena productora, masomenos actriz y buena gestora. Hasta ese momento veía los productos desde afuera o en la escena, nunca de forma intermediaria que fuera yo la que dijera qué se va hacer y todo y yo veía en mis compañeros directores y siempre decía 'yo quiero hacerlo alguna vez'", expresó.

Cuando tomó la decisión y asumió el reto, se enfocó a ver más allá de la técnica.

"Es decir no me puse a pensar en técnica, me puse a pensar qué es lo que yo quería ver en escena a partir de lo que el texto dice, en cómo yo quería contar el texto en la escena pero jugando, el material ayuda mucho porque no es un texto que tenga cuarta pared al ser un mónologo y la temática que maneja o el personaje principal te permite que ella rompa con la pared y se lo cuente directo al público eso también a me ayudó mucho como directora", relató.

Por último las integrantes del equipo invitaron al público lagunero a no perderse el estreno que se realizará en Plan B Estudio el próximo 29 de junio en punto de las 8:30 de la noche.

Temporada de "Sonrisa rota" junio- julio 2019

La presentaciones se llevarán a cabo en Plan B Estudio ubicado en González Ortega número 30 norte Colonia Centro de Torreón en punto de las 8:30 de la noche.

=> Sábado 29 de junio.

=> Viernes 5 de julio.

=> Sábado 6 de julio.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adaptación. La actriz Cristina Badillo tomó de muestra el texto 'Derecho de Réplica' para generar una nueva versión. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1588642

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx