Durango

Rebasa a Cereso población de reos

La apertura del centro se prevé hasta dentro de cinco o seis meses

Aunque la cantidad de reos duplica la capacidad del Cereso, no se han registrado incidentes graves.

Aunque la cantidad de reos duplica la capacidad del Cereso, no se han registrado incidentes graves.

DANIEL ESTRADA

Actualmente existe una sobrepoblación en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1 de Durango, mientras el nuevo centro no puede iniciar operaciones por la falta de equipamiento y presupuesto.

Rubén Briones, subsecretario del Sistema Penitenciario Estatal, recordó que en 2012 fue cerrado el Cereso de Gómez Palacio, lo cual dejó a esta región sin cobertura.

Señaló que los 800 o 900 presos que había en dicho penal, fueron trasladados al Cereso de Durango, desde entonces se tiene el problema de sobrepoblación.

"Hemos trabajado en revertir y despresurizar el penal en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado", expuso el funcionario.

Señaló que el gobernador de Durango está preocupado por esta situación, pues no se puede negar que existe una sobrepoblación en este centro penitenciario.

Sin embargo, a pesar de que la cantidad de reos duplica la capacidad del Cereso, en los últimos tres años no se ha registrado ningún incidente grave en el lugar.

Con relación a la situación en torno al nuevo penal, manifestó que su entrega se tiene prevista en cinco o seis meses más.

Cabe mencionar que autoridades como Adrián Alanís Quiñones, secretario General de Gobierno, han informado que la obra de la penitenciaría ya fue concluida y que en la actualidad se trabaja en adecuaciones, además de que está pendiente de su equipamiento.

Briones Escarcega, aceptó que el principal contratiempo para poner a funcionar el nuevo inmueble es de tipo presupuestal.

En el nuevo espacio se invirtieron entre dos mil 500 y tres mil millones de pesos, no obstante, se prevé que el presupuesto destinado sea muy superior al que se tienen en el Cereso.

Para ello se espera que la Federación se comprometa en apoyar el nuevo penal que no sustituirá al Cereso No. 1, sino que este será uno complementario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque la cantidad de reos duplica la capacidad del Cereso, no se han registrado incidentes graves.

Clasificados

ID: 1588635

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx