Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tipo de Cambio

Se aprecia peso por decisión de la Fed

La Reserva Federal decidió mantener sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos, y el peso reaccionó de forma positiva en el mercado cambiario. (ARCHIVO)

La Reserva Federal decidió mantener sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos, y el peso reaccionó de forma positiva en el mercado cambiario. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En esta mitad de semana, el peso mexicano cerró la jornada con una apreciación de 0.46 por ciento u 8.8 centavos, para cotizar alrededor de 19.03 pesos por dólar, como consecuencia del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

De acuerdo con Banco Base, este comunicado incluyó un lenguaje más acomodaticio, enviando la señal de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) podría recortar la tasa de interés en los próximos meses.

Además, el documento abandonó la palabra "paciencia" para determinar si se moverá la tasa de interés en reuniones posteriores, con lo que mandó un mensaje de que existe una mayor urgencia por ajustar la política monetaria.

La institución financiera hizo hincapié en que hay incertidumbre sobre el crecimiento sostenido del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo de 2.0 por ciento, por lo que el comité observará de cerca la información económica y actuará de forma apropiada para mantener la expansión económica y la inflación cerca del objetivo.

Por su parte, las proyecciones del FOMC mostraron riesgos a la baja para la inflación, y considera que la inflación medida por el índice de precios al consumo se ubicará en 1.5 por ciento en 2019, por debajo del 1.8 por ciento de la estimación previa.

En tanto, la proyección para 2020 fue ajustada a la baja de 2.0 a 1.9 por ciento, mientras que la proyección de inflación subyacente para 2019 fue ajustada de 2.0 a 1.8 por ciento. A la par del peso mexicano, todas las divisas de la canasta de principales cruces ganaron terreno frente al dólar, y se observó una disminución de las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro, particularmente las de menor plazo.

En el escenario nacional, este día el Pleno del Senado ratificó el T-MEC, siendo el primero de los tres países en aprobar el acuerdo, por lo que ahora será enviado al Ejecutivo para su firma.

A pesar de que la noticia es positiva, existen riesgos particulares para México que dificultan que se observe una apreciación sostenida del peso en los próximos días. Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó este miércoles que durante mayo creció el número de registros de empleo formal en tres mil 983 plazas, cifra que se ubica 88.3 por ciento por debajo de la creación de empleo en mayo de 2018.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tipo de Cambio Reserva Federal Fed

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Reserva Federal decidió mantener sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos, y el peso reaccionó de forma positiva en el mercado cambiario. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1588633

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx