Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Dispositivo detecta respiración agónica

Una de las señales de un paro cardiaco es la respiración.

Una de las señales de un paro cardiaco es la respiración.

AGENCIAS

Una herramienta digital desarrollada en la Universidad de Washington permite detectar la respiración agónica, que es una señal clara de paro cardiaco, según un artículo que publica este miércoles la revista Digital Medicine, del grupo Nature.

Las enfermedades cardiacas causan casi el 25 por ciento de las muertes cada año en EUA, donde casi 500 mil personas mueren por paros cardiacos repentinos.

Una de las señales más evidentes de que una persona experimenta un paro cardiaco es la respiración agónica, y una intervención de resucitación cardiaca puede aumentar en dos o tres veces las probabilidades de supervivencia.

Esa intervención requiere que haya otra persona presente capaz de brindar el auxilio cuanto antes. Sin embargo, las estadísticas muestran que a menudo los paros cardiacos ocurren cuando la persona está en la privacidad de su casa o afuera del hospital.

Los investigadores en la Universidad de Washington han desarrollado una herramienta que observa, sin tocarla, a la persona mientras duerme. La herramienta, que puede operar con sistemas de "parlantes inteligentes" como "Home" de Google, "Alexa" de Amazon, o cualquier teléfono inteligente, permite que el dispositivo detecte el sonido de las bocanadas típico de la respiración agónica, y que haga una llamada de ayuda.

Durante la etapa de prueba, en la cual se usaron sonidos de respiración agónica captados en llamadas telefónicas a los servicios de emergencia, la herramienta los detectó como tales el 97% de las veces.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una de las señales de un paro cardiaco es la respiración.

Clasificados

ID: 1588624

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx