Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Khashoggi

Implican a príncipe en caso Khashoggi

La ONU afirma que Bin Salman tiene responsabilidad en la muerte del periodista

La ONU vincula al príncipe Mohamed Bin Salman con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país. (EFE)

La ONU vincula al príncipe Mohamed Bin Salman con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país. (EFE)

EFE

El príncipe Mohamed bin Salman tiene responsabilidad en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, afirmó ayer la ONU en un informe que pide más sanciones internacionales contra el heredero de la monarquía saudí y continuar las investigaciones bajo los auspicios del organismo internacional.

El informe de cien páginas, fruto de seis meses de investigación de la relatora de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, concluye que el asesinato del 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul (Turquía) "fue resultado de un plan elaborado" y "premeditado" bajo la supervisión de altos cargos de la monarquía.

La muerte del periodista "constituye un crimen en el que otros Estados pueden aplicar la jurisdicción internacional, por lo que pido a éstos que tomen las medidas necesarias", subrayó la relatora, quien también citó la existencia de "evidencias creíbles" para investigar responsabilidad de Bin Salman.

En el documento, que la próxima semana será presentado oficialmente ante el Consejo de Derechos Humanos, Callamard pide a la comunidad internacional que aumente las sanciones contra el príncipe saudí y sus propiedades, "hasta que pueda probar que no tiene ninguna responsabilidad".

También solicita al Consejo de Derechos Humanos o en su defecto al Consejo de Seguridad o al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que abran una investigación más profunda del asesinato.

Khashoggi, columnista del diario "The Washington Post" abiertamente crítico con la monarquía de su país, fue presuntamente asesinado y descuartizado por agentes saudíes en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, a donde se había dirigido para tramitar su matrimonio, suceso que generó una amplia condena en la comunidad internacional.

CUESTIONAN CREDIBILIDAD DE INFORMACIÓN

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir, cuestionó la credibilidad de la investigación de la ONU:

"El informe incluye contradicciones claras y acusaciones sin fundamento que hacen cuestionar su credibilidad", aseveró Al Yubeir en su cuenta oficial de Twitter, en la primera reacción oficial del reino saudí ante las acusaciones contra el príncipe.

Añadió, además, que el informe de cien páginas "no es nada nuevo" y "repite en su informe no vinculante" datos ya publicados en los medios de comunicación.

Leer más de Internacional

Escrito en: Jamal Khashoggi Arabia Bin Salmán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ONU vincula al príncipe Mohamed Bin Salman con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país. (EFE)

Clasificados

ID: 1588618

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx