La i Laguna

Suben sus precios obligadas por alto costo del aguacate

Algunos comerciantes prefieren la calidad

LA I LAGUNA

El elevado costo que mantiene el aguacate de enero a la fecha, se mantiene fluctuante entre 60 y 100 pesos el kilo, y ha repercutido en la industria de los alimentos que se sirven en restaurantes y a mayor nivel, en los negocios dedicados a la venta de lonches.

Algunos, los de más tradición que incluso han incursionado en las franquicias, se han visto obligados a aumentar el precio hasta en dos pesos más, por ejemplo, los de 36 a 38.

Los mixtos, es decir, aguacate con carne, subieron de 38 a 40 pesos.

Los loncheros prefieren aumentar los precios que sacrificar la calidad de sus productos y les comentan a sus clientes la razón de subir sus precios: "La culpa es del aguacate".

No obstante, hay muchos otros que no piensan así y sacrifican la calidad, con el fin de mantener los mismos precios de enero: "El miedo a perder clientes es muy grande".

Las variables en el precio del aguacate los ha puesto a temblar, de manera que no incrementan sus precios, pero han disminuido la dotación del aguacate por cada lonche; le ponen más rodajas de cebolla, tomate, chile o repollo en el caso de los de adobada.

La calidad

Para don Felipe Ordaz, de las loncherías que llevan su apellido y tienen en el mercado más de 50 años, "la calidad no es negociable o la tienes o no".

Dijo que: "Aunque sea dos pesitos, pero nosotros seguimos vendiendo lonches con pan de buen tamaño, sabor y textura y con la cantidad de aguacate suficiente, al igual que los demás ingredientes. Queremos que el cliente disfrute".

"El Monster"

En este negocio hay lonches sofisticados que incluyen piña: "'El Monster' es un impresionante pan que tiene también carnitas, carne adobada, jamón, queso blanco y queso de puerco".

El lonche sencillo de carnitas con adobada cuesta 35; el mixto, de carnitas con aguacate, 40 pesos.

Explica que los que no tienen aguacate cuestan a precio más bajo.

Para el comerciante, su actividad tiene mucha historia, años en plena avenida Juárez, sobrevivió cuando decenas de puestos fueron desalojados de esa vialidad.

70 PESOS

Es el precio más elevado de los lonches, en especialidad como "El Monster".

40 PESOS

Cuesta el tradicional lonche mixto con su cantidad suficiente de carne y aguacate.

Calidad

Algunos negocios dedicados a la venta de lonches han preferido mantener los precios bajos, pero les aplican menos cantidad de aguacte y los llenan con rodajas de tomate.

Historia

Don Felipe tiene en la calle Rodríguez 15 años con su lonchería y su alimento es muy solicitado; sus hijos laboran con él, quienes aprendieron del negocio.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1588559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx