Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

PREPARAN 60 ANIVERSARIO

Sergio Luis Rosas

El equipo Abastecedores Eléctricos de la Liga Master de Futbol de La Laguna se prepara para celebrar el 60 Aniversario de su fundación, siendo uno de los pocos equipos que se ha mantenido en activo durante 60 años en forma ininterrumpida, gracias al entusiasmo de sus integrantes por participar en cada temporada y refrendar los logros obtenidos en seis décadas.

Abastecedores Eléctricos fue fundado en 1960 bajo el patrocinio de don Enrique González Valles, siendo sus jugadores fundadores Aureliano Gallegos, Salvador Molina, Porfirio Ramos, Francisco Garza Tijerina, Eduardo Valdés, Roberto Sánchez, Ignacio Araluce, César Flores, Marcelino González, Rodolfo González López, Fernando Ramírez Celada, Julio González Villanueva y David Lack.

En su primera temporada el equipo jugó en la categoría de Primera Fuerza, siendo su primer capitán Rodolfo González López.

A partir de 1965 Abastecedores Eléctricos es autosuficiente y se patrocina con las aportaciones de sus integrantes, en una temporada fue patrocinado por los hermanos Víctor y Luis “El Chuby’’ Echeverría. En 1978 se integró al plantel Armando Quiroga Morales, quien se encarga de la administración del conjunto. Varios ex jugadores profesionales de los desaparecidos equipos Laguna y Torreón han militado en Abastecedores Eléctrico a lo largo de estos 60 años, entre ellos Salvador Kuri, los hermanos Fernando y Ramón “Mon’’ Romero Álvarez Tostado, Jaime Chávez Aguilar, Pedro Salinas Montelongo, Gerardo Martínez, Mario Montaño, Elías “La Chuleta’’ Aguilar, Juan Manuel Valadés, Luis “El Chuby’’ Chavarría, Adrián Morales Lizalde, Antonio Pasos y Salvador Sánchez Vega. Otros ex jugadores profesionales que militaron en Abastecedores Eléctricos son Claudinor Barbosa, Valdemar García Cansino, Octavio Díaz, Jesús López, José Rojas, Leonardo Barba, José Valerio Franco, Raúl “El Acapulco’’ Herrera, Roberto “El Pichirilo’’ Rodríguez, Enrique Yassin y Fernando Martínez, entre otros. Los jugadores con más años en el equipo son Juan José Guerra con 51 años y Salvador Molina con 44 años.

De 1960 a 1996 Abastecedores Eléctricos jugó una temporada larga por año. A partir de la implementación de los torneos cortos juega dos por año.

A lo largo de su historia varios de sus jugadores han conseguido el campeonato de goleo individual: Julio González Villanueva (+), Félix Palomares, Guillermo Ordaz y Luis Reyes.

En la actualidad Abastecedores Eléctricos cuenta con equipos en las categorías de Infantil, Juvenil, Segunda Fuerza, Primera Fuerza y Veteranos, en esta última han sido Campeones de Liga en cuatro ocasiones. En la Liga de Futbol de Veteranos de San Isidro fueron tricampeones en 2016, 2017 y 2018. En el año de 2000 iniciaron su participación en la Liga Master para jugadores mayores de 55 años de edad.

Entre los festejos contemplados para el 60 Aniversario sobresale una reunión especial para el primero de mayo de 2020 y una misa de acción de gracias, esperando contar con la participación del Presbítero Natividad Fuentes. Al frente de la organización de los eventos están el Dr. Félix Palomares, el Lic. Alfredo Hoyos y Armando Quiroga. Tomando en cuenta que no es un Aniversario común se trabaja en la recolección de fotografías para establecer una Galería con un testimonio fotográfico de los 60 años de vida del equipo, uniformes, trofeos obtenidos, medallas, logros individuales y una publicación especial para entregarla el día del festejo.

En el relevo generacional de jugadores podemos mencionar a Alfredo Hoyos Ramírez, Armando Quiroga Cháires y Félix Palomares Saldívar, quienes iniciaron en Abastecedores categoría Infantil y permanecen aún en el mismo. Ha sido muy importante la llegada de jugadores que se identifican plenamente con la esencia del equipo, que se distingue por la armonía, la amistad, el compañerismo y la solidaridad.

Estos son los factores por los que ha sobrevivido Abastecedores Eléctricos durante 60 años, siendo un ejemplo no sólo en la Comarca Lagunera sino en el Norte del país, pues es difícil que un equipo sobreviva y participe durante seis décadas de manera ininterrumpida. Lo hecho por las generaciones anteriores ha sido la herencia para los nuevos integrantes, que se han comprometido a conservar la esencia del equipo. ¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1588382

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx