13 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Autobuses exigen identificación a todos los viajeros

EL UNIVERSAL / CIUDAD DE MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 19 de junio 2019, actualizada 8:43 am

Enlace copiado

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que solicitaría a concesionarios del transporte público que pidan una identificación personal al momento de comprar boletos de autobús, para evitar el traslado de migrantes de manera ilegal, empresas que recorren todo el país anunciaron que acatarán la medida.

El grupo Autobuses de Oriente (ADO), que abarca todo el sureste de la República con sus marcas ADO, Autobuses Unidos (AU), Ómnibus Cristóbal Colón (OCC) y Sur, anunció que "derivado de la contingencia migratoria y en atención a las acciones implementadas por el gobierno federal, es requisito para el abordaje del autobús que presente alguna identificación oficial".

Entre el listado de documentos incluidos se incluye pasaporte, INE, cartilla militar, cédula profesional, visa, licencia de manejo, Tarjeta Única de Identificación Militar (TUIM) y credenciales expedidas por instituciones de gobierno.

ADO es la línea con mayor presencia en rutas que van a la Ciudad de México desde ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y Veracruz, recorridos que toman los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos .

La situación se repite con el Grupo IAMSA, con sus marcas Ómnibus de México, ETN y Turistar, y que cubre las rutas del oriente y norte del país, principalmente de Ciudad de México a Guadalajara.

Ómnibus confirmó vía telefónica que en caso de ser extranjero, se tendrá que presentar el documento o carta expedido por el Instituto Nacional de Migración.

En el norte del país, donde presta sus servicios el Grupo Estrella Blanca, con sus marcas Estrella Blanca, Futura Primera y Futura Select, también se informó que por disposición oficial a partir de hoy para adquirir boletos y abordar la unidad sería necesario presentar una identificación oficial vigente.

Refuerzan coordinación con ONU

El gobierno mexicano trabaja con organismos de la ONU en un plan integral y coordinado que responda al aumento de demanda de personas solicitantes de la condición de refugio en el país.

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este martes se reunieron con personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la oficina del Coordinador Residente de la ONU en México, y la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México para trabajar el plan integral en el contexto actual que se vive en el país.

Según Relaciones Exteriores, en la reunión se analizó una propuesta de trabajo coordinado en Centroamérica, para abordar el desafío que supone el desplazamiento de personas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...