Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CNH

Preocupa a IP nueva la política energética

AGENCIAS

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, el asombro de este sector y el privado por la cancelación de las rondas petroleras que se celebrarían en octubre, por lo que éste les ofreció dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ese tema.

Al informar lo anterior, el dirigente de la CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo en entrevista que durante la reunión privada que sostuvo con Romo Garza en Palacio Nacional, el también enlace con el sector empresarial hizo patente su asombro por el reciente anuncio de la Secretaría de Energía.

Salazar Lomelí indicó que la cancelación de las rondas o “farmouts”, coincidió con la firma del convenio entre el gobierno federal e inversionistas agrupados en el CCE para promover la inversión y el desarrollo sustentable. Ese mismo día, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció una inversión por 32 mil millones de dólares para este año, donde se añade la participación de los sectores agropecuario, industrial y de servicios, con lo que se busca alcanzar la meta de crecimiento de cuatro por ciento anual, proyectada por el gobierno federal: “Lo segundo y más importante fue mostrarle nuestro asombro, no lo puedo calificar de otra manera.

El mismo día que estábamos firmando el convenio con el presidente, la Secretaría de Energía estaba anunciando la cancelación de las rondas que se iban a hacer en octubre”, comentó. Abundó que Romo también se dijo asombrado por la misma situación, “de alguna manera sorprendido por lo que había pasado ese día y que estaba pidiendo una cita al presidente (Andrés Manuel López Obrador) para tratar de averiguar qué sucedió”.

El dirigente empresarial recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una deuda de 104 mil millones de dólares, “es la empresa más endeuda de México, es la empresa más endeudada de todo el sector petrolero del mundo”, expresó el empresario.

Dijo que el gobierno puede optar en apoyarse en el sector privado en materia de exploración, si arriesgar sus recursos, esto es, “aquí el riesgo lo toma el sector privado y si este resulta exitoso en encontrar petróleo en uno de los pozos, hay un contrato previo donde un gran porcentaje de las utilidades que genere el petróleo que se empieza a extraer, le queda al Gobierno. Entonces, ¡imagínense qué buen trato!”.

Aprueban en Pemex perforación para campo Ixachi

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de desarrollo presentado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para el campo Ixachi, en el cual invertiría seis mil 412.18 millones de dólares.

En la 33 Sesión Extraordinaria del órgano de gobierno, la CNH indicó que Pemex planea la perforación de 47 pozos, los cuales se sumarían a los tres ya existentes: Ixachi-1, Ixachi-1 DEL e Ixachi1001. Asimismo, la Comisión precisó que la producción máxima que lograría el campo sería para el año 2022, al llegar a 82 mil barriles diarios de condensado y 638 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Según el plan aprobado por la CNH, 86.95 por ciento de los recursos se destinarán para su desarrollo; 10.40 por ciento para la etapa de producción, mientras que 2.65 por ciento para su abandono.

Las propuestas de reservas 2P para el 1 de enero hecha por Pemex es de 439.24 millones de barriles de condensado, así como de tres mil 730.55millones de pies cúbicos de gas. La comisionada Alma América Porres destacó que éste es el yacimiento más importante para la empresa productiva del Estado, en cuanto a volumen e inversión.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CNH Política energética CCE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1588353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx