Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Copa América 2019

Venezuela le saca empate al anfitrión

El VAR perjudica a Brasil en su segundo duelo

El atacante Phillipe Coutinho anotó un tanto para Brasil, pero fue anulado tras la revisión del árbitro central en el sistema VAR debido a un fuera de lugar de Roberto Firmino que intervino en la jugada. (AP)

El atacante Phillipe Coutinho anotó un tanto para Brasil, pero fue anulado tras la revisión del árbitro central en el sistema VAR debido a un fuera de lugar de Roberto Firmino que intervino en la jugada. (AP)

AP

La anfitriona Brasil se fue abucheada y maldiciendo el videoarbitraje tras atragantarse y empatar 0-0 con Venezuela en la Copa América.

El videoarbitraje (VAR) fue una de las armas con que la Vinotinto sacó un meritorio punto ante los anfitriones en la arena Fonte Nova. El equipo de Rafael Dudamel también se blindó con garra y descaro ante un asedio de principio a fin.

Venezuela sacó su segundo empate sin goles en lo que va de su expedición en Brasil, y en ambos da las gracias a que la Conmebol hizo estrenar el VAR en su máxima cita.

GOLES

le anuló el VAR a

En el 0-0 ante Perú el sábado, dos tantos fueron anulados por la revisión de video. La película se repitió en la noche de Salvador, cuando el árbitro chileno Julio Bascuñán consultó al VAR para dejar en la nada las anotaciones de Gabriel Jesús y Phillippe Coutinho en el segundo tiempo tras señalarse sendas posiciones adelantadas de Roberto Firmino.

Dudamel se manifestó exultante con el resultado.

"Dos partidos con el arco en cero", afirmó el timonel venezolano. "Ahora vamos contra un rival que vamos a respetar. Para aspirar a clasificar hay que ganar".

Dictatorial en la posesión, Brasil redondeó un dominio de casi dos tercios. Pero fue un toque intrascendente.

Ante un adversario ordenado y valiente, no encontró el toque de imaginación para generar ocasiones con claridad. La mejor se dio pasado el cuarto de hora cuando el arquero venezolano Wuilker Faríñez puso la mano para repeler un derechazo peligroso de Richarlison.

De hecho, la situación más clara de la primera parte la tuvo Venezuela cerca de los 20 con un cabezazo de su delantero Salomón Rondón, que se fue apenas desviado tras superar a Marquinhos en un salto.

Ni siquiera el ingreso de Arthur como titular en el sector medio por Fernandinho posibilitó un juego colectivo más armónico en los locales.

Los movimientos de fichas de Dudamel fueron acertados, en particular la entrada de Yordan Osorio en la zaga al ahogar al volante creativo Coutinho. El autor del doblete que encaminó la victoria brasileña en el debut no encontró espacios.

Sí, Venezuela puso énfasis en defenderse. Pero tenía el criterio para animarse y salir en velocidad en situaciones aisladas.

A la vuelta del descanso, el técnico Tite apeló a Gabriel Jesús por Richarlison en busca de un revulsivo. El atacante del Manchester City pegó el grito de gol a los 60, pero éste fue anulado por una posición adelantada de su compañero Firmino en una acción previa.

Pero la tendencia del partido no cambió. Otro síntoma de los problemas de la Verdeamarela fue que Faríñez tuvo escasas intervenciones de máxima exigencia... y con la tecnología de su lado.

TRIUNFAN LOS PERUANOS

La selección peruana dio un paso importante en la Copa América al venir de atrás para dar cuenta 3-1 de Bolivia.

Los goles de la victoria fueron obra de Paolo Guerrero al minuto 43, de Jefferson Farfán (54') y de Edison Flores (90'+5). Marcelo Martins había adelantado a los bolivianos por la vía del penal al 27'. Con este resultado, los peruanos llegaron a cuatro unidades, en tanto Bolivia se quedó sin puntos en el sótano.

En la última fecha, Brasil se las verá contra Perú en la Arena Corinthians de Sao Paulo y Venezuela cerrará con Bolivia en Belo Horizonte.

Leer más de Deportes

Escrito en: SELECCION VENEZUELA Copa América 2019

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El atacante Phillipe Coutinho anotó un tanto para Brasil, pero fue anulado tras la revisión del árbitro central en el sistema VAR debido a un fuera de lugar de Roberto Firmino que intervino en la jugada. (AP)

Clasificados

ID: 1588243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx