Cultura

Premian pluma de Fernanda Melchor

El inicio. Debutó como escritora mexicana en 2013 con la publicación de dos libros, Aquí no es Miami y Falsa liebre. (CORTESÍA)

El inicio. Debutó como escritora mexicana en 2013 con la publicación de dos libros, Aquí no es Miami y Falsa liebre. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

La escritora mexicana Fernanda Melchor y la traductora Angelica Ammar fueron distinguidas en Berlín con el 11 Premio Internacional de Literatura 2019 por la novela "Temporada de huracanes" y su traducción del español al alemán, galardón dotado con 20 mil euros y mil (22 mil y 17 mildólares) , respectivamente.

Según el argumento del jurado, "Temporada de huracanes no es una novela que convierte la crítica contra el capitalismo en su estandarte, pero de todas formas se merece este premio como novela política".

"Fernanda Melchor ha escrito la novela de la pobreza en el capitalismo global del siglo XXI, la novela de la violencia contra las mujeres, contra los homosexuales, contra los débiles, nacida de la pobreza; la novela de la lucha despiadada de los débiles contra los aún más débiles y contra si mismos", agregó.

Se trata, sigue el jurado, de "la novela de una destrucción a la que le da igual si se convierte en autodestrucción, porque la diferencia deja de ser importante".

"Angelica Ammar ha extendido en su traducción un tapiz de palabras y significados en el que podemos confiar leyendo y cuya consistencia nunca decae. Ha superado con gran elegancia los muchos desafíos del original, siempre con la total comprensión del texto. Su traducción es un tremendo logro", dijo el jurado sobre la traductora.

La entrega del premio abrió con un discurso de escritor nigeriano-estadounidense Teju Cole, distinguido con este galardón en 2013, mientras que la laudatio corrió a cargo del escritor, traductor y cineasta alemán Robin Detje, uno de los siete miembros del jurado.

El mes pasado, Melchor fue distinguida junto con el escritor Joshua Gross con el Premio Anna Seghers, destinado a escritores jóvenes en Alemania y en Latinoamérica que siguen el legado de esta escritora.

La autora

Estudió periodismo en la Universidad Veracruzana, parte de su obra es:

=> Aquí no es Miami (primera edición, 2013).

=> Falsa liebre (2013).

=> Temporada de Huracanes (2017).

Leer más de Cultura

Escrito en: Fernanda Melchor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El inicio. Debutó como escritora mexicana en 2013 con la publicación de dos libros, Aquí no es Miami y Falsa liebre. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1588240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx