Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Argentina busca seguir vivo en Copa América

Sergio Agüero (i) y Lionel Messi (d) tras un entrenamiento con la Albiceleste rumbo al duelo ante Paraguay. (AP)

Sergio Agüero (i) y Lionel Messi (d) tras un entrenamiento con la Albiceleste rumbo al duelo ante Paraguay. (AP)

AP

Un año después, Argentina se arriesga otra vez a una despedida anticipada.

Como si el tiempo no hubiera pasado, la Albiceleste pareciera estar congelada en una postal de Bronnitsy, el bonito pueblo en el que se alojó durante su tormentosa estadía en el Mundial de Rusia. Transitaba entonces la primera ronda con la misma incompetencia futbolística que vive en Brasil podría costarle una pronta eliminación de la Copa América, algo que no sucede desde 1983.

Una agónica victoria sobre Nigeria dio el pase a octavos al equipo que dirigía en aquel momento Jorge Sampaoli, despedido luego de sucumbir ante Francia en esa instancia. Lionel Scaloni, quien era parte de su cuerpo técnico, ahora está al mando y se encuentra ante la urgencia de lograr una victoria sobre Paraguay en el estadio Mineirao de Belo Horizonte por el grupo B, que tiene a los argentinos últimos sin puntos.

Aunque el técnico es otro y menos de una decena de jugadores del actual plantel estuvieron en Rusia, Argentina no mostró progreso alguno de su juego en la derrota ante Colombia 2-0 en Salvador en el partido que abrió la zona. Los otros integrantes Paraguay y Qatar empataron 2-2 y suman un punto.

"Nos hubiera gustado arrancar de otra manera", admitió Scaloni el martes. "Ellos tienen claro que todavía hay chances de continuar. La copa para nosotros no empezó, el de mañana (hoy) es un partido importantísimo".

A diferencia del debut, Scaloni no confirmó el equipo, pero todo indica que habría cuatro cambios y entre los que dejan el equipo están los históricos Sergio Agüero y Ángel Di María.

"No hay dudas, tenemos claro cómo vamos a jugar. Tenemos que esperar cuestiones físicas de algunos jugadores", explicó el estratega.

En una actuación deslucida desde lo colectivo resaltó la tibieza ofensiva del trío Messi-Di María-Agüero. Este último, que anotó 32 goles con el Manchester City la última temporada, tuvo una sola jugada de riesgo en el arranque del partido por una mala salida del arquero David Ospina.

Di María, por su parte, estuvo estático e inconexo. No jugó el segundo tiempo. Y Messi, autor de 51 dianas con Barcelona en todas las competencias, cuando no tiene descarga termina abusando de la jugada personal improductiva ante defensas bien plantadas.

Por Agüero ingresaría Lautaro Martínez, Inter del Italia, mientras el jugador del París Saint-Germain cedería su lugar a Rodrigo De Paul.

Las otras variantes serían Roberto Pereyra por Guido Rodríguez en el medio y Milton Casco por Renzo Saravia en el lateral derecho.

"Paraguay tiene en claro a qué juega, con un entrenador que tiene clarísimo lo que quiere. Jugadores muy rápidos de mitad de cancha hacia adelante que pueden complicar a cualquiera", lo describió Scaloni.

Argentina nunca perdió con Paraguay en 24 cruces de la Copa América. Pero siempre le ha resultado un rival incómodo por la contracción defensiva del seleccionado guaraní. De hecho, en los dos últimos enfrentamientos no pudo convertirle goles.

"Significa una controversia emocional, pero la profesionalidad me hace distinguirla y deseo ganar como el que más", comentó el técnico argentino de la Albirroja, Eduardo Berizzo, sobre enfrentar al seleccionado de su país, al cual defendió en varias ocasiones en la zaga central.

Berizzo, surgido de la cantera de Newell's, al igual que Scaloni y Messi, adelantó que "para ganar este tipo de partidos uno tiene que estar cerca de su mejor versión, con mucha agresividad mental y física y sostenerlo en el tiempo".

Ex técnico de Celta de Vigo, Sevilla y Athletic Bilbao, entre otros, tampoco confirmó el equipo. Con seguridad jugará el zaguero Gustavo Gómez, del Palmeiras de Brasil, que cumplió una fecha de suspensión en el debut ante Qatar. En el medio Matías Rojas entraría por Hernán Pérez y adelante Derlis González por Cecilio Domínguez.

Leer más de Deportes

Escrito en: Selección de Argentina Copa América

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sergio Agüero (i) y Lionel Messi (d) tras un entrenamiento con la Albiceleste rumbo al duelo ante Paraguay. (AP)

Clasificados

ID: 1588217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx