22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Negocian plan para frenar migración

AP
GUATEMALA, miércoles 19 de junio 2019, actualizada 8:12 am


Enlace copiado

Guatemala no ha aceptado convertirse en un "tercer país seguro" para los migrantes que buscan asilo como lo sugirió el presidente estadounidense Donald Trump, pero el país centroamericano dijo que está negociando medidas con Estados Unidos para frenar el flujo migratorio en la región.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que se adelanta la firma de un convenio con Estados Unidos que permitirá "generar la plataforma legal para poder operar" contra las estructuras de tráfico de personas. Sin embargo, negó que Guatemala haya aceptado ser un tercer país receptor de migrantes que esperarían en su territorio a que Estados Unidos resuelva sus peticiones de asilo o entrada a ese país.

"No hemos dicho que aceptamos ser un tercer país, estamos en la discusión para encontrar una medida que sea favorable para ambos países", dijo.

El lunes Trump dijo en su cuenta de Twitter que Guatemala se está preparando para firmar un acuerdo de tercer país seguro. Estados Unidos está buscando un acuerdo similar con México.

Un acuerdo de ese tipo significaría que Guatemala sería un país receptor para miles de migrantes de Honduras y El Salvador. Los críticos han señalado que Guatemala sufre una violencia de pandillas similar a la de esas naciones vecinas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...