Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Inseguridad Durango

Mejoran índices de seguridad en Durango

En el país, el nivel de paz se deterioró 4.9 %, lo que constituye el tercer año consecutivo a la baja

El Índice de Paz coloca a Durango en la posición 10 del listado de las entidades más pacíficas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Índice de Paz coloca a Durango en la posición 10 del listado de las entidades más pacíficas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P CANEDO

A pesar de que los índices de paz en México tuvieron un retroceso en el último año debido al incremento en la tasa de homicidios en todo el país, Durango mejoró en nivel de paz.

El Índice de Paz México (IPM) 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), proporciona una medición integral de los niveles de paz en México. El estudio mide a cada uno de los estados bajo cinco criterios, que son las tasas de homicidios, de crímenes violentos, de crímenes con armas y de la delincuencia organizada, como de encarcelamiento.

A nivel nacional, el nivel de paz se deterioró 4.9 % en México, lo que constituye el tercer año consecutivo a la baja. La tasa de homicidios aumentó 14 %, superando las 27 muertes por cada 100 mil personas, el nivel más alto registrado. Sin embargo, el estudio señala que Durango y Coahuila son las únicas entidades del país que han registrado mejoras en sus tasas de homicidio en los últimos tres años.

El análisis señala que el incremento en la tasa de homicidios en 2018 se acompañó de un aumento considerable en la tasa de violencia con armas de fuego, que creció 16 % y provocó que 24 de los 32 estados reportaran crecientes tasas de delitos cometidos con ese tipo de armas.

El impacto económico de la violencia en México ascendió a 5.16 billones de pesos en 2018, 10 % más que en 2017 y equivalente a 24 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. El indicador que más contribuyó al impacto económico de la violencia fue el de homicidio, con 51 % del total o 2.63 billones de pesos en 2018, un aumento de 15 % en comparación con 2017.

En términos per cápita, el impacto económico de la violencia fue de 41 mil 181 pesos, más de cinco veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública en Durango informó que en el estado hubo mejoría gracias a las acciones que se han realizado por parte de las instituciones de Seguridad del gobierno en los últimos tres años.

Mediante un comunicado, indicó que "Durango, en lo que corresponde a los delitos de alto impacto, como secuestro, homicidio, ejecuciones, robo de vehículos, entre otros conceptos, ha logrado ubicarse muy por debajo de la media nacional, colocándose constantemente entre los primeros cinco estados con mayor percepción de seguridad, según lo publicado por organizaciones no gubernamentales como Semáforo Delictivo, Alto al Secuestro y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)".

La corporación estatal señaló que en el presente año la tendencia continúa a la baja, en cuanto a la incidencia delictiva, con acciones productivas de prevención, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, en lo que corresponde al contacto con los comités ciudadanos, así como a través de la Policía Estatal y la Unidad Cibernética, que ha logrado una fuerza de seguridad efectiva con vigilancia en puntos estratégicos de la entidad y redes sociales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Índice de paz Inseguridad Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Índice de Paz coloca a Durango en la posición 10 del listado de las entidades más pacíficas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1588196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx