23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Se abrieron procesos contra agentes de migración: Solalinde

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, martes 18 de junio 2019, actualizada 1:56 pm

Enlace copiado

El padre Alejandro Solalinde dio a conocer a Notimex que desde hace unas semanas se abrieron procesos legales contra agentes de migración relacionados con irregularidades en sus funciones oficiales.

Sin especificar el número, los cargos y quiénes son los agentes migratorios mexicanos que están sujetos a acciones legales porque ello “afectaría el proceso”, el defensor de migrantes señaló que hay funcionarios del Instituto Nacional de Migración (inm) que participan en actividades que afectan a quienes cruzan por territorio mexicano.

Entrevistado vía telefónica momentos antes de ingresar a Palacio Nacional, Solalinde se refirió también a los 12 puntos que Francisco Garduño Yáñez, director del INM, dijo que están localizados para la realización de operativos con el objetivo de deportar a migrantes en la frontera con Guatemala.

Garduño Yáñez, en entrevista con Notimex, dijo que “se prevé deportar al día a dos mil 500 personas” mediante los operativos en esos 12 puntos de la frontera sur. Añadió que en “los últimos tres meses han ingresado al país 400 mil migrantes”.

El padre Solalinde, por su parte, dijo que en el sur hay 86 puntos de cruce identificados.

“A los que se refiere Garduño es a aquellos lugares donde hay más cruce de personas, son rutas donde hay caminos, porque los otros puntos de cruce están internados en la selva, donde hay pantanos y lagartos; y los migrantes se enfrentan a más peligro”, explicó.

Para Solalinde, esa acción anunciada por el funcionario federal forma parte de la respuesta a la presión que está ejerciendo el presidente estadunidense Donald Trump, para que México sea el muro de contención al flujo de migrantes indocumentados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...