Ciencia

Las claves para combatir la desertificación

No basta con esperar a ver cómo crecen los cultivos, sino que hace falta medir también los cambios de temperatura y agua. (ARCHIVO)

No basta con esperar a ver cómo crecen los cultivos, sino que hace falta medir también los cambios de temperatura y agua. (ARCHIVO)

EFE

Para evitar la sequía no basta con esperar a ver cómo crecen los cultivos, sino que hace falta medir también los cambios de temperatura y agua, explicaron expertos.

"Si evalúas las anomalías de temperatura de la superficie terrestre, puedes adelantarte hasta dos semanas antes de que veas cómo sufren los cultivos, cuando ya será demasiado tarde", afirma Wim Bastiaanssen, profesor del Instituto Unesco-IHE para la Educación relativa al Agua, en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma.

Más del 80 % de las pérdidas económicas causadas por la sequía recaen en la agricultura, según datos de la ONU, que calcula que cada año se pierden en el mundo 24,000 millones de toneladas de suelo y la degradación de las tierras secas reduce en un 8 % el producto interior bruto de los países en desarrollo.

Estos son algunas de las acciones que buscan evitar los efectos adversos de la falta de agua:

SATÉLITES PARA ANTICIPARSE AL HAMBRE

La Agencia Espacial Europea (ESA), con 26 satélites en órbita, está colaborando con Mali para observar desde el espacio la evolución de los cultivos para sus estadísticas sobre inseguridad alimentaria.

Así se puede conocer la productividad agrícola y el grado de preparación de los agricultores, de interés para las microfinanzas y los seguros, apuntó el ingeniero de la ESA Benjamin Koetz.

Añadió que estudiar la humedad del suelo en África entre 2011 y 2016 ha permitido detectar fallos en los cultivos, datos que sirven para anticiparse a las hambrunas.

CULTIVOS ADAPTADOS

En 2015 y 2016, como consecuencia del fenómeno de El Niño, una grave sequía afectó al Sudeste Asiático, si bien Tailandia pudo afrontarla mejor que otros países al estar más preparada por sus políticas de ahorro de agua y diversificación de cultivos, con más productos de alto valor como frutas y menos arroz inundado, según Bastiaanssen.

El especialista instó a ayudar a los agricultores a usar tecnologías como los sensores de humedad para saber qué zonas regar o cuánta agua emplear.

Para el profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) David Hughes, los productores deberían tener acceso a información gratuita mediante aplicaciones móviles para que realmente puedan adaptarse.

MÁS PRODUCTIVIDAD Y PLANIFICACIÓN

La FAO tiene una base de datos de acceso libre que aprovecha las imágenes de satélites en tiempo casi real para supervisar la productividad del agua en África y Oriente Medio.

A partir de esa información, la especialista de la agencia Livia Peiser explicó que han detectado que la sequía de este año en Somalia es “comparable” a la de 2011, la peor que hubo en el país en 60 años y por la que murieron unas 250,000 personas.

Mientras, 41 países han participado en una iniciativa para elaborar planes nacionales contra la sequía, indicó el experto de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, Daniel Tsegai.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Desertificación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No basta con esperar a ver cómo crecen los cultivos, sino que hace falta medir también los cambios de temperatura y agua. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1587998

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx