Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Población aumentará a 11 mil millones en 2100

Informe de la ONU señala que, pese a cifra, crecimiento será a un ritmo inferior del previsto

Informe de la ONU señala que, pese a cifra, crecimiento será a un ritmo inferior del previsto. (EFE)

Informe de la ONU señala que, pese a cifra, crecimiento será a un ritmo inferior del previsto. (EFE)

EFE

El mundo albergará a casi nueve mil 700 millones de personas en 2050, que serán 11 mil millones en 2100, si bien la población crecerá a un ritmo inferior del previsto hace dos años, anunció este lunes la ONU en su informe bianual sobre población, en el que alerta del envejecimiento en zonas como Europa y América del Norte.

En su documento actualizado, el organismo internacional apunta que en los próximos 30 años dos mil millones de personas se sumarán a los actuales siete mil 700 millones de personas que habitamos el planeta.

En el anterior estudio sobre el crecimiento poblacional, publicado en 2017, la ONU había avanzado que en 2050 casi nueve mil 800 millones de personas poblarían la tierra y que en 2100 serían 11 mil 200 millones.

El estudio, conocido como "Perspectivas de la población mundial 2019: Aspectos destacados", hace hincapié entre otros aspectos en el envejecimiento del planeta "debido al aumento de la esperanza de vida al nacer y la disminución de los niveles de fecundidad".

Este algoritmo lleva a que "el número de países que experimentan una reducción en el tamaño de su población está creciendo".

Así, el informe destaca que en 2050 un 16 % de la población tendrá más de 65 años, frente al 9 % actual. Por regiones, Europa y América del Norte están muy por encima de esta media con un 25 % de su población envejecida para entonces.

La ONU advierte de que esta tendencia lleva aparejada el descenso en la proporción de población en edad de trabajar, lo que "está ejerciendo presión sobre los sistemas de protección social".

El informe recuerda que desde 2010, "27 países o áreas han experimentado una reducción de un 1 % o más en el tamaño de sus poblaciones" debido a los bajos niveles de fecundidad, que ha pasado de 3.2 nacimientos por mujer en 1990 a 2.5 en 2019 y que se prevé que se sitúe en torno al 2.2 en 2050.

La ONU calcula que con ausencia de migraciones, se necesita un nivel de 2.1 nacimientos por mujer para asegurar el reemplazo generacional.

El estudio avanza que entre 2019 y 2050 serán 55 el número de países donde la población disminuirá un 1 % o más y que en 26 de ellos la reducción será de al menos un 10 %.

Leer más de Internacional

Escrito en: Población Mundial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informe de la ONU señala que, pese a cifra, crecimiento será a un ritmo inferior del previsto. (EFE)

Clasificados

ID: 1587966

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx