22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Austeridad afecta al agro mexicano

El país se ha quedado sin 70 % de sus negociadores internacionales en dependencias

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 18 de junio 2019, actualizada 9:24 am

Enlace copiado

Las medidas de austeridad del gobierno federal han provocado que México se quede sin 70 por ciento de sus negociadores internacionales en dependencias como la Secretaría de Economía, quienes participaban en paneles y controversias sobre productos agropecuarios y otros sectores.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, expuso ante la Cámara de Diputados la preocupación de este sector, ya que en la agenda de negociaciones internacionales, México se encuentra mermado por las políticas de austeridad.

De la Vega Valladolid participó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con líderes empresariales y de cámaras de comercio e industrias para analizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

El vocero agropecuario advirtió de esta situación ha limitado los viajes de negociadores a los paneles internacionales para representar a productores mexicanos ante controversias por aranceles y de otro tipo.

"El 70 por ciento de nuestros negociadores internacionales se perdieron por el tema de la austeridad", dijo De la Vega, quien mencionó el caso de la controversia del tomate mexicano en Estados Unidos, y otros que están puerta con otras naciones en torno a diversos productos.

A su vez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan de Dios Barba, afirmó que las políticas de austeridad están afectando la eficacia del Estado mexicano, y en este caso la de los negociadores mexicanos.

De la Vega Valladolid planteó que México es una gran potencia agroalimentaria, ya que este sector aporta el 8 por ciento del PIB y genera anualmente 35 mil millones de dólares en exportaciones, por encima de las ventas petroleras al exterior y las remesas.

Por ello, consideró que el PND 2019-2024 debe reflejar como prioridad al campo mexicano, y destacó que existen preocupaciones por el diagnóstico del Ejecutivo Federal que señala que el campo esta devastado.

Propuso que en el PND se incluyan temas como la certidumbre para los productores, se favorezca la inversión, y se separen las políticas de desarrollo rural de las de fomento agropecuario para contribuir a revertir la dependencia alimentaria.

Además, pidió mantener el régimen fiscal diferenciado y normas oficiales obligatorias que eviten la importación de productos agropecuarios y alimentos que no cumplan las regulaciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...