Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Secuestros

Operó 10 años en San Miguel de Allende

El chileno Raúl Julio Escobar operó durante 10 años en Guanajuato. (ARCHIVO)

El chileno Raúl Julio Escobar operó durante 10 años en Guanajuato. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Raúl Julio Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio", de nacionalidad chilena, quien el viernes pasado fuera condenado a 60 años de prisión por el secuestro de una mujer francesa, operó durante diez años una banda de secuestradores en el municipio de San Miguel de Allende.

El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que existe diversas órdenes de aprehensión en contra integrantes de la banda del "Comandante Emilio", entre ellas su exesposa, quien actualmente se encuentra en Chile, y que se busca traer a Guanajuato para que enfrente los cargos que existen en su contra.

También se tiene identificado a otro cómplice del "Comandante Emilio" en Francia.

Cuestionado sobre si entre las víctimas del "Comandante Emilio" estuvieron Diego Fernández de Cevallos y la exnuera de Martha Sahagún y Vicente Fox, Mónica Jurado, el titular de la FGE señaló que son varios los secuestros en los que incurrieron, algunos de ellos denunciados ante el Ministerio Público Federal.

"Tenemos la certeza que han participado en varios secuestros cometidos en la última década en San Miguel de Allende, algunos denunciados ante la autoridad federal", afirmó Zamarripa.

No precisó la cantidad de órdenes de aprehensión que hay contra los cómplices de Raúl Julio Escobar Poblete, que también se ostentaba como "Raúl Julio" o "Ramón Alberto".

TÉCNICAS DE GUERRILLA

El fiscal describió parcialmente el modus operandi de la banda, que se valía de autos robados, sus integrantes estaban siempre encapuchados, utilizaban guantes, no dejaban huellas y a sus víctimas las mantuvieron en cautiverio por periodos que van de 7 meses a un año y medio.

Leer más de Nacional

Escrito en: Secuestros 'Comandante Emilio'

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El chileno Raúl Julio Escobar operó durante 10 años en Guanajuato. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1587827

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx