22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Iniciativa privada pide tiempo para analizar Plan Nacional de Desarrollo

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 17 de junio 2019, actualizada 3:06 pm

Enlace copiado

Los líderes de la iniciativa privada que se reunieron este lunes con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pidieron que se amplíe el plazo para analizar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, porque, acusaron, carece de indicadores y metas claras para impulsar el desarrollo del país.

A nombre del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, Juan de Dios Barba Nava dijo que el documento entregado por el Ejecutivo "no es un plan, (sino) un listado de buenos deseos".

"Que se amplíe el plazo dela discusión y rectificación del plan que al día de hoy es deficiente, ojalá que la Cámara no haga un mero trámite administrativo (en su aprobación)", pidió.

Barba Nava también solicitó fortalecer acciones para el combate a la inseguridad y la promoción del Estado de Derecho, dijo, porque "son los pilares fundamentales de la competitividad”. Y establecer las condiciones de certidumbre jurídica para no poner en riesgo las inversiones nacionales y extranjeras “por las ocurrencias de cada día".

"Por ello es que respetuosamente solicitamos al gobierno que, en los términos del plan, también se sienten las bases para reconsiderar los grandes proyectos de infraestructura, los que ya existían y los que propone el gobierno", expresó.

En ese mismo sentido se pronunció Bosco De La Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, quien reconoció algunos impulsos al campo por parte del gobierno federal, pero puntualizó que les preocupa los efectos de la austeridad.

"Nos preocupa el memorándum sobre la austeridad, con ello se perdió el 70% de nuestros negociadores internacionales", dijo. Añadió que esperan contar con un presupuesto agro-anual que fortalezca, sobre todo, al sector de los granos.

Los coordinadores parlamentarios de la oposición también reclamaron los vacíos en el documento que se turnó a las comisiones ordinarias. El líder del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que la preocupación existe porque la Cámara no puede aprobar un segundo presupuesto sin rumbo claro.

"Parte de la preocupación que varios tenemos va en la dirección de que el 8 de septiembre el Presidente de la República tiene que entregar su Paquete Fiscal y se van a cruzar dos rutas. El presupuesto debe de estar para el 15 de noviembre, si para entonces no tenemos los programas sectoriales y no tenemos los programas especiales, esta Cámara habrá aprobado dos presupuestos descontextualizados para las propias necesidades del país", dijo.

La coordinadora del PES lamentó que el Plan Nacional de Desarrollo sea más un “anteproyecto” que un proyecto de una política de desarrollo integral, y señaló que sus legisladores han incluso acusado que hay faltantes en el documento.

René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, comentó que "el plan tiene que ser incluyente y tiene que escuchar todas las voces", y que por más que "un gobierno tenga 30 millones de votos, no posee la verdad absoluta".

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, celebró que el análisis del Plan Nacional de Desarrollo se dé en el formato de parlamento abierto y aseguró que la administración federal busca que el gobierno no esté "como mínimo regulador" y casi ausente en la generación de empleo y crecimiento.

"Tenemos que observar de manera diferente la inversión pública […] en los últimos años ha caído la inversión pública y el año pasado tenemos el record, porque detrás estaba el diseño de que hay que retirar al Estado de la economía", apuntó.

Además, defendió que los mega-proyectos de infraestructura del gobierno (como el Tren Maya) no son solo eso, sino "proyectos de desarrollo regional que fomentarán el potencial laboral y económico de las regiones donde se construyan".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...