Doctor en casa - Enfermedades

Mexicanos siguen muriendo del corazón

Seis por ciento de la población tiene ya detectado un infarto o un evento cardiovascular cerebral.

Seis por ciento de la población tiene ya detectado un infarto o un evento cardiovascular cerebral.

NOTIMEX

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en México, donde seis por ciento de la población tiene ya detectado un infarto o un evento cardiovascular cerebral.

“Una tercera parte de los mexicanos muere por una enfermedad cardiovascular, estas cifras no van en descenso, la cual tiene un impacto similar en mujeres y hombres”, señaló el cardiólogo Xavier Escudero.

En conferencia de prensa, el especialista indicó que esta enfermedad afecta, en México, a personas entre 30 y 70 años, lo cual se refleja en 100 mil muertes al año en el país.

“Hay tres veces más muertes por diabetes (14 por ciento) y enfermedades cardio y cerebrovasculares (26 por ciento) que todos los canceres (12 por ciento) y el VIH/SIDA”, destacó Escudero.

Recordó que esta enfermedad es producida por el exceso de colesterol, así como por los factores de riesgo que dañan el endotelio, capa protectora de las arterias. Esto, favorece el depósito de colesterol que atrae células inflamatorias y que obstruye la luz arterial en forma progresiva.

Lo anterior, dijo, tiene como consecuencia arterias ocluidas de manera total o parcial, como ocurre en los infartos.

No obstante, reconoció que el colesterol es una molécula importante, producida por el hígado, transportada por medio de lipoproteínas.

“Las lipoproteínas que más nos importan son las LDL, estas transportan el colesterol a través de los tejidos, pues es importante para producir hormonas, células”, señaló.

Es importante, agregó, que haya colesterol, “pero cuando existe en cantidades considerables se va adhiriendo al endotelio o pared arterial, causando las placas de ateroma”.

Entre los principales factores de riesgo que elevan las probabilidades de padecer esta enfermedad se encuentran los llamados modificables como: hipertensión, diabetes, tabaquismo.

“Al controlarlos disminuimos la progresión acelerada de esta enfermedad. Los factores de riesgo producen daño endotelial y vascular de forma más acelerada, aumentan las complicaciones para obstrucción arterial e infartos. Pero este riesgo disminuye si los controlamos”, indicó el cardiólogo.

Sin embargo, gran parte de la población no sabe que tiene algunos factores de riesgo como presión alta, dicha desinformación eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, refirió.

Por su parte, la doctora Edith Ruiz señaló que esta enfermedad no se manifiesta de manera inmediata, por lo que un correcto seguimiento de los factores de riesgo disminuye las probabilidades de padecer esta “enfermedad silenciosa”.

El evento cerebrovascular, dijo, es una emergencia médica que debe atenderse de inmediato, entre los síntomas se encuentran pérdida de fuerza en extremidades y audición, visión borrosa, mareos, dolor de cabeza intenso, por mencionar algunos.

En tanto, el director del Centro de Estudios Clínicos de Querétaro, Marco Antonio Alcocer, precisó que de acuerdo con el “American College of Cardiology”, el mejor camino para prevenir la enfermedad vascular aterosclerótica, insuficiencia cardiaca y la fibrilación auricular es promover un estilo de vida saludable.

“Tomar acciones en el estilo de vida, en educación de los niños, actividad física, alimentación, es un conglomerado de acciones que va a permitir que la persona mejore su vida”, señaló.

Una parte importante del tratamiento, subrayó, son los medicamentos que ayudan a combatir el colesterol, sin embargo, precisó se debe de recetar de manera personal, teniendo en cuenta antecedentes familiares así como factores de riesgo.

El fundador de la Asociación Pacientes de Corazón, A.C. (PACO), Carlos Castro Sánchez, destacó la necesidad de empoderar a los pacientes con este tipo de enfermedades, además de generar políticas públicas para dichos pacientes.

Leer más de Doctor en casa - Enfermedades

Escrito en: Enfermedades Cardiovasculares Infartos arritmia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Enfermedades

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seis por ciento de la población tiene ya detectado un infarto o un evento cardiovascular cerebral.

Clasificados

ID: 1587639

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx