Columnas Finanzas

Contexto lagunero

Iniciar un nuevo empleo inteligentemente

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Cuando nos iniciamos en un nuevo empleo, queremos enfocarnos en hacer las cosas correctamente y ello provoca que, por querer hacer mucho, perdamos tiempo importante. Hay cinco áreas en las que debemos poner atención para tener un desempeño excelente en corto tiempo. Cómo puedo crear valor para la empresa. Debemos estar seguros de por qué nos pusieron en el puesto en el que estamos, que esperan que logremos, en que período de tiempo, y cómo van a medir nuestro desempeño. Es probable que existan diferencias entre lo que nos explicaron que sería nuestro puesto cuando nos contrataron y lo que realmente es y también es muy probable que tu puesto evolucione conforme avanzas y aprendes más. Tu trabajo debe satisfacer, no solo las expectativas de tu jefe inmediato, sino también a otras personas en la organización, personas que tienen diferentes puntos de vista y debes ser muy cuidadoso para entender las expectativas de todas esas personas, conciliarlas y satisfacerlas al más alto nivel posible.

Cómo espera la empresa que yo me comporte. A menos de que hayas sido contratado para cambiar la cultura de la empresa, debes esforzarte en entender y cumplir las normas importantes de comportamiento. Piensa en la cultura de la organización como si fuera su sistema inmunológico, lo que la mantendrá sana en los negocios. La cultura de la empresa previene pensamientos y actos equivocados para no infectar a la organización. Si no te comportas como se espera, serás visto como alguien que “no encaja”, que no perteneces ahí, te aislarán y terminarán por despedirte. Al conocer y entender las normas clave, recuerda que pueden variar en los diferentes niveles de la organización e incluso depender del nivel en el que está tu puesto. Tu éxito dependerá en una buena medida de cómo te perciban los demás.

Entérate de quienes necesitarás soporte en la organización. Tu éxito normalmente dependerá de personas sobre las que no tienes autoridad, tu no eres su jefe, por lo tanto, necesitas construir -y se construyen día a día- alianzas. Para hacer lo anterior, necesitas entender toda la organización y tener una estrategia para relacionarte a todos los niveles. Reconociendo quienes pueden ayudarte y darte apoyo, quiénes tiene influencia en las decisiones de la empresa, te puedes enfocar en cómo asegurar su apoyo. Lo anterior implica no solo saber relacionarse, incluye saber que es lo que otros niveles tratan de lograr y cómo puedes tú ayudarlos. La reciprocidad es el cimiento fundamental cuando tratas de construir aliados.

Como puedo conseguir las primeras pequeñas victorias. Esfuérzate por dar resultados concretos -aunque sean mínimos- lo más pronto posible. Resultados rápidos, tangibles, medibles y muy bien hechos, construirán credibilidad. Haz todo tan bien, que no puedan ignorarte. Acelera tu aprendizaje, identifica las formas más indicadas de crear un impacto rápido y positivo y organízate para ponerlas en práctica de la manera más efectiva y eficiente posible.

Identifica y desarrolla las habilidades clave que te ayudarán a realizar tu trabajo con excelencia. Tienes que estar muy consciente que lo que te trajo a este puesto no te llevará al siguiente nivel. Las habilidades y competencias que te trajeron hasta aquí pueden no ser las que lograrán una promoción, no caigas en la zona de confort, . Visto de otra manera, para que seas totalmente efectivo en tu trabajo, debes crear desarrollo personal. Entre más pronto identifiques las habilidades y conocimientos adicionales que requieres desarrollar y aprender, más pronto estarás en posibilidad de adquirirlos para subir de nivel.

Analiza estos cinco temas mencionados y mantenlos siempre en mente, pregúntate periódicamente si estás haciendo algo al respecto, si eres constante en tu desarrollo, ello te mantendrá competitivo no solo en tu empresa, sino en todo el campo laboral.

[email protected]

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1587617

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx