Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

AGUA Y EJERCICIO FÍSICO

JORGE GALVÁN ZERMEÑO

Espero que hayan pasado un muy feliz día del padre y que los festejos no le cobren factura con una deshidratación e irritación gástrica.

Y a propósito de la deshidratación, los pronósticos meteorológicos nos indican un aumento más a la temperatura de una ya de por si cálida temporada, por lo que es pertinente tomar en cuenta las siguientes consideraciones sobre el consumo de agua durante la actividad física

El agua corporal ocupa un 50 a 70% del peso corporal total, los niños presentan un mayor porcentaje que los adultos. De esta cantidad dos tercios corresponden al agua intracelular y un tercio al agua extracelular, que incluye los espacios ocupados por el líquido intersticial y el plasma.

El agua se encuentra en todos los tejidos del organismo y tiene muy variadas funciones, como la refrigeración, el transporte de nutrientes la eliminación de deshechos metabólicos, la lubricación de las articulaciones y la digestión y absorción de nutrientes.

El agua presente en el plasma (fracción líquida de la sangre) participa en el transporte de oxígeno, en la eliminación de bióxido de carbono y otros desechos metabólicos, así mismo, transportan algunas hormonas que regulan el metabolismo y actividad muscular. Los líquidos corporales contienen agentes que permiten el equilibrio ácido básico cuando aparece el lactato (producto del trabajo muscular); el volumen plasmático sanguíneo es determinante de importancia en la tensión arterial y por lo tanto en la función cardiovascular.

Para mantener el balance diario del agua, los ingresos del vital líquido deben ser equivalentes a la pérdida. Los alimentos y bebidas son la base principal de ingresos, complementan las necesidades el “agua metabólica” que se produce como producto de la síntesis de la digestión completa de proteínas, grasas e hidratos de carbono.

La pérdida normal de agua se produce por orina, heces, la perspiración insensible de la piel y una cantidad imperceptible al hablar y respirar. En la actividad física se presenta la sudoración como mecanismo de termorregulación, lo que representa una pérdida de agua frente al reposo, por este motivo los deportistas deben añadir al consumo promedio de 1.5 a 2 litros, los calculados por la pérdida por sudoración, que en situaciones extremas y exposiciones mayores a una hora de actividad llegan a alcanzar hasta 6 a 10 litros de acuerdo al entorno climático, en especial la humedad, en que se esté ejercitando.

Por lo tanto es muy importante planear una muy buena estrategia de hidratación, a fin de evitar riesgos fisiológicos o exponerse a una deshidratación, sobre esto último es muy importante recalcar que no existe ningún mecanismo de adaptación para la deshidratación, por lo no se debe “entrenar” el no beber durante la actividad física, situación propia de añejas costumbres en la preparación física ¡Hasta la próxima.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1587616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx