Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Subastarán inmuebles el domingo; recursos van a Guerrero

El mandatario se refirió a la subasta de vehículos en Los Pinos y reiteró que los recursos se destinarán a municipios pobres de Oaxaca.

El mandatario se refirió a la subasta de vehículos en Los Pinos y reiteró que los recursos se destinarán a municipios pobres de Oaxaca.

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

Tras su visita ayer a Gómez Palacio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este lunes su habitual conferencia con medios de comunicación, desde Palacio Nacional, en la cual se refirió a la subasta de vehículos en Los Pinos y reiteró que los recursos se destinarán a municipios pobres de Oaxaca.

Además, indicó que el Instituto para devolverle al pueblo lo robado subastará el próximo domingo 23 de junio cerca de treinta inmuebles, muchos de ellos confiscados al crimen organizado, con los que espera recaudar 168.4 millones de pesos (unos 8.8 millones de dólares) para ayudar a comunidades pobres.

El próximo domingo se van a subastar "terrenos y viviendas, que se va a destinar lo que se obtenga para municipios pobres de la montaña de Guerrero (sur de México)", informó este lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

Ricardo Rodríguez Vargas, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que esperan recaudar cerca de 8.8 millones de dólares con unos 27 inmuebles a concurso.

La subasta se divide en dos bloques. El primero contempla 15 inmuebles -desde ranchos en el centro de México a lujosas casas en el balneario turístico de Los Cabos- considerados "de abandono".

"Son inmuebles de alto valor y motivo de diversos procesos judiciales. En particular, sobre todo, de delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico)", apuntó el titular del SAE.

El segundo bloque contempla 12 bienes, uno de ellos en situación de "decomiso" y los otros 11 en "extinción de dominio", es decir, en medio de un proceso mediante el cual el Estado persigue los bienes de origen o destino ilícito a través de una vía judicial.

El dinero recaudado en la venta de estos inmuebles será empleado por el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Salud (SS) y un fondo de atención a las víctimas.

Rodríguez Vargas destacó que se pondrá a subasta el Rancho "Los Tres García", con un precio base de venta de 32 millones de pesos (unos 1.7 millones de dólares).

De acuerdo con medios locales, se trata de un majestuoso rancho que había pertenecido a un familiar del capo detenido en 2010 Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie".

A finales de febrero se celebró una subasta de alrededor de 200 vehículos oficiales para financiar la Guardia Nacional.

En mayo, fue el turno de los coches de lujo que habían sido decomisados, un concurso que se llevó a cabo en la antigua residencia presidencial de Los Pinos.

Tras la subasta del 23 de junio de bienes inmuebles, se ha planificado otro concurso, en este caso de joyas, que también fueron incautadas por la Fiscalía General.

PLAN MIGRATORIO

Al tomar la palabra, el canciller Marcelo Ebrard se refirió al plan migratorio que, dijo, ya se encuentra en curso, y señaló que el fin de semana se completó al personal necesario en el Instituto Nacional de Migración.

López Obrador, por su parte, anunció que se reunirá con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en Tapachula, Chiapas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mandatario se refirió a la subasta de vehículos en Los Pinos y reiteró que los recursos se destinarán a municipios pobres de Oaxaca.

Clasificados

ID: 1587592

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx