22 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Piden a presidente no suspender terapias

Familiares de pacientes esperaron por horas el paso del mandatario para hacer la petición

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 17 de junio 2019, actualizada 9:26 am

Enlace copiado

Aunque no fue fácil, pacientes de familiares que reciben terapia de hemodiálisis en el Hospital del ISSSTE en Gómez Palacio y que temen que se suspenda, lograron captar la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su traslado a la sede en donde haría la presentación del programa Tanda del Bienestar, en la Unidad Deportiva.

Y es que el grupo conformado por familiares, amigos, conocidos y algunos pacientes que se arriesgaron a estar bajo los intensos rayos del sol y las altas temperaturas que azotaron ayer a la región, se plantaron horas antes del paso del mandatario, procedente de ciudad Camargo, Chihuahua.

Poco antes del mediodía, el grupo de no más de 20 personas se plantó a un costado de la carretera Gómez Palacio- Ciudad Juárez, frente a la pequeña estación de una línea de autobuses, en espera de López Obrador.

Fue alrededor de las 13:30 horas, que el grupo bloqueó uno de los carriles con dirección al centro de la ciudad, para mostrar su preocupación a los automovilistas y choferes de carga pesada, sobre la posible suspensión de las terapias de hemodiálisis en el ISSSTE de Gómez Palacio, como se les informó la semana pasada.

"Llegaron los policías municipales y nos preguntaron qué ocurría y les explicamos que nos estábamos manifestando y nuestros motivos, y en menos de un minuto y hasta en sentido contrario por todos lados los policías estatales… como grupo de choque a quitarnos, me estrujaron a todos… trataban de tirarme al piso, que tenían órdenes de llevarme remitida, que no teníamos ningún derecho de estar aquí, que nos largáramos porque estábamos obstruyendo el paso", dijo Beatriz, hija de una de las pacientes.

Pese a ese momento y a las amenazas que recibieron de llevarse sus vehículos en grúa si no se retiraban, el movimiento continuó por espacio de una hora.

Después, el grupo permaneció en el camellón central de la vialidad, en espera del paso del presidente Andrés Manuel López Obrador. El propósito era manifestarle su preocupación sobre la suspensión de las terapias de hemodiálisis, situación que podría costar la vida de los pacientes, dado que en el medio privado, dicha terapia tendría un costo cercano a los 7 mil pesos.

Poco antes de las 16:00 horas, pasó el esperado convoy que transportaba al presidente, el cual al ver el movimiento en su mayoría de mujeres, detuvo su paso.

Ahí, Beatriz explicó la situación e hizo entrega de un documento en donde le externaban su temor, así como el número de pacientes que se atienden en el ISSSTE.

De forma breve, el presidente les respondió que la terapia no se suspendería, "mañana (lunes) de todos modos vamos a ir a buscar al director, a las autoridades", dijo Beatriz.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...