Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Asegura alcalde que hay rondines en cerradas

El alcalde de Torreón se expresó sobre los robos en Real del Nogalar

El Ayuntamiento de Torreón dice que se mantiene vigilancia en los fraccionamientos del norte. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Ayuntamiento de Torreón dice que se mantiene vigilancia en los fraccionamientos del norte. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, insistió en que hay rondines de seguridad en los fraccionamientos cerrados ubicados al Norte de la ciudad y añadió que en la mayoría de ellos, elementos de la Policía Municipal ingresan para efectos de vigilancia.

Las declaraciones del presidente municipal se dan en torno a los robos a casa habitación que se registraron el pasado domingo nueve de junio en domicilios del fraccionamiento Real del Nogalar que se localiza sobre la carretera La Unión-La Partida.

Zermeño, puso como ejemplo el bulevar Las Quintas en donde también se concentran fraccionamientos cerrados. "Estamos arreglando todo el camellón para que se utilice como una pista de caminar o correr, se está arreglando, vayan a verlo. Vamos a pavimentar todo ese bulevar, se están colocando alrededor de 40, 50 luminarias nuevas en ese sector, al estar más iluminado estamos contribuyendo también a mejorar la seguridad, estamos trabajando en todas las colonias del norte", agregó.

Sobre los hechos ocurridos en Real del Nogalar, el fin de semana, el titular de Seguridad Pública Municipal, Primo Francisco García Cervantes, afirmó que la mayor parte de los robos que se cometen en fraccionamientos residenciales y a las afueras de instituciones bancarias son a causa de personas que "vienen de fuera" de la Laguna.

"Tenemos el dato de que no es gente de aquí de La Laguna, parece ser que hace un año aproximadamente hubo un evento aquí en Los Fresnos similar... sí, es gente que viene de fuera, al igual que las gentes que están robando a los cuentahabientes cuando salen de los bancos, pero es mínimo". El funcionario señaló que dicha situación obliga a las autoridades municipales y estatales a que se refuercen las acciones de coordinación y prevención, especialmente con las llamadas empresas privadas de seguridad en esos sectores, quienes son las primeras en permitir o negar el acceso a dichas zonas, en muchos casos cerradas.

"La idea es coordinar las acciones junto con las empresas privadas de seguridad, y llegar a un acuerdo en el sentido de coordinación de que podamos apoyarnos, ellos a nosotros y nosotros a ellos para evitar este tipo de problemas... fue un evento aislado, sin embargo preocupante, estamos trabajando todavía en eso, como ustedes lo pudieron constatar con la reunión de ayer (viernes) con la reunión que tuvimos, a parte de una gran coordinación con las demás autoridades".

La semana pasada, autoridades municipales y estatales sostuvieron una reunión de emergencia con la Asociación de Asociaciones de Colonias Organizadas del Norte de Torreón, A.C. para abordar la seguridad de 26 fraccionamientos y establecer mecanismos para detectar la posible comisión de delitos.

Entre los puntos a considerar, se hará una revisión a las empresas de seguridad privada para conocer si cuentan con los registros y certificaciones que los acredite como una compañía calificada y además determinar si éstas tienen la facultad para prestar el servicio o no.

También se haría la recomendación para que el personal de vigilancia de las casetas de control de acceso de estos fraccionamientos lleven un registro estricto de los visitantes incluyendo a personal doméstico, trabajadores externos y proveedores, mismos que deberán presentar identificación oficial y precisar el domicilio que se visitará, sin importar que sea familia cercana.

Además, se pasará una bitácora de visita a las cerradas por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y de la corporación de seguridad estatal Fuerza Coahuila.

Dentro de la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana realizada unos días antes del robo en Real del Nogalar, la Fiscalía General del Estado de Coahuila dio a conocer que la 5 de junio del año en curso, en Torreón se había logrado una disminución del 61 por ciento en el total de los robos en todas sus modalidades, con excepción del robo a casa habitación que registró un leve repunte del 5 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Leer más de Torreón

Escrito en: robos en la laguna ladrones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ayuntamiento de Torreón dice que se mantiene vigilancia en los fraccionamientos del norte. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1587513

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx