22 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Mujeres se abren paso en la industria

Ayuda que al frente de las cámaras empresariales haya presidentes jóvenes, ya que tienen otra mentalidad

VIRGINIA HERNÁNDEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 17 de junio 2019, actualizada 9:09 am

Enlace copiado

Juanita Ciceña Flores es la representante de la comisión de Mujeres Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Torreón y reconoce que llegar a este nivel ha sido algo difícil, sobre todo porque la industria es una actividad dominada por hombres.

Expresó que el camino ha sido un poco complicado, pero que esta apertura que hoy se tiene se ha logrado gracias a la unión entre las mujeres y los presidentes de las cámaras, por lo que la presencia femenina se ha fortalecido.

Citó que actualmente hay mujeres que manejan empresas dentro del ramo del mármol o de muebles, por lo que opinó que el trabajo al final es el mismo a que se hace dentro del ramo de la transformación y hay presencia dentro de Canacintra.

Luego de indicar que la cámara las ha apoyado para que la agrupación de personas de negocios femenina vaya creciendo, compartió que lleva 20 años trabajando dentro de la industria, lo cual ha sido positivo, dado que se han enfocado a la exportación.

Ciceña Flores reconoció que ayuda mucho que al frente de cámaras empresariales estén presidentes jóvenes, quienes han dado total apertura y son incluyentes para que las mujeres participen activamente dentro de las actividades de la cámara. "El hecho que sean presidentes jóvenes ayuda mucho por tener otra mentalidad."

Comentó que el grupo de mujeres industriales es casi nuevo, con tal solo tres años de operar, arrojando al día de hoy 68 socias.

Aunque al principio dijo que sí ayuda mucho ser mujer estar al frente de un negocio, también enfatizó que tiene un director de operaciones y que estás ideas de apertura e inclusión se van filtrando al personal.

"Dentro de una empresa no hay gran diferencia si hay un hombre o mujer al frente".

Destacó que se trabaja día a día para abrir camino a quienes vienen atrás buscando oportunidades profesionales.

Juanita indicó que uno de los retos que se tiene para lograr equidad de género en la industria es prepararse, dado que se realizan multitareas, como ama de casa y de familia, directiva y estudiante. "Hacemos muchas cosas a la vez las mujeres".

Señaló que en su caso trata de preparar a las mujeres para mejorar las oportunidades de empleo en el sector, con lo cual dijo: "es mi ayuda para poner un granito de arena y abrirlo más a otras mujeres".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...